Arranco la Región Metropolitana de Policía de La Sabana

En una ceremonia en la capital del país, se inauguró la Región Metropolitana de Policía La Sabana, respuesta institucional que busca fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en las zonas con mayor impacto delictivo en el departamento de Cundinamarca.

Luis Ernesto Gómez elogió la creación de la Región Metropolitana de Policía La Sabana y aseguró que “es una extraordinaria noticia para Bogotá y la región de Cundinamarca que hoy tengamos un comando integrado de Bogotá y los municipios aledaños”.

En ese sentido, Luis Ernesto Gómez, agregó que el crimen no tiene fronteras y que la persecución de estructuras criminales requiere de una acción conjunta y de un líder que conozca la región. “Por eso, celebramos que sea nuestro General Gómez Heredia, un extraordinario General de la República quién oriente los destinos de la Región Metropolitana”.

La Región Metropolitana de Policía La Sabana está integrada por Bogotá D.C., y 23 municipios del departamento de Cundinamarca y la conforman más de 19 mil uniformados en 4 unidades: Bogotá D. C, Soacha, Sabana Occidente y Sabana Norte.

Este dispositivo permitirá una expansión operacional de la Policía para reducir los delitos de mayor impacto con equipos regionales de investigación, articulación de servicio, tecnología, vigilancia e integración de redes de participación cívica.

La Región Metropolitana de Policía La Sabana – REMSA estará conformada por 4 unidades con 19.962 uniformados que estarán distribuidos en Bogotá (17.690), Soacha (781), Comando Especial Policía Norte (674) y Comando Especial de Policía Occidente (574).

– Metropolitana de Bogotá – MEBOG: seguirá con su misma estructura interna.

– Metropolitana de Soacha – MESOA: estará conformado por 2 municipios (Soacha y Sibaté), su base será en el municipio de Soacha.

– Comando Especial de Policía Sabana Occidente – COSOC: estará conformado por 8 municipios (Facatativá, Mosquera, Funza, Madrid, Subachoque, El Rosal, Bojacá y Zipacón), su base estará en el municipio de Facatativá.

– Comando Especial de Policía Sabana Norte – COENO: estará conformado por 13 municipios (Zipaquirá, La Calera, Guasca, Sopó, Chía, Cajicá, Tabio, Tocancipá, Gachancipá, Cota, Tenjo, Nemocón y Cogua), su base estará en Zipaquirá.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró en el acto inaugural que el Gobierno Nacional está comprometido con la tranquilidad y seguridad ciudadana y que esta iniciativa pretende fortalecer y lograr la ejecución de planes y programas de desarrollo integral en la región.

Importante resaltar que la Fiscalía General de la Nación dispondrá de fiscales especializados e investigadores para esclarecer delitos de mayor impacto en la localidad de Sumapaz y 17 municipios del departamento. Con la creación de la Región Metropolitana también se espera impulsar el desarrollo económico y la calidad de vida de la región con respuestas oportunas sobre los delitos que se presenten en la región.