Energía Renovable en Bogota, centros de salud cuentan con paneles solares

Con 118 paneles solares instados, la Subred Sur viene implementando sistemas de energía solar en los centros de salud del sur de Bogotá, reduciendo así la emisión de gases de efecto invernadero mediante el abastecimiento con energías limpias.

El proceso de la instalación de sistemas fotovoltaicos inició en el año 2020, cuando se diseñó todo el sistema eléctrico del nuevo centro de salud Manuela Beltrán, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Fueron 81 paneles solares los que se instalaron en este edificio que proveen más del 70% de energía que necesita para su operación.

En el Hospital Vista Hermosa el proceso comenzó este año y a la fecha se han instalado 28 paneles solares que producen 9500 vatios, equivalentes al consumo mensual de 4 casas y media. El ingeniero eléctrico de la Subred Sur, Camilo Andrés Gutiérrez afirmó que el objetivo es “seguir ampliando el sistema solar en el Hospital Vista Hermosa, hasta que alcancemos a cubrir más del 50% de su energía”.

En el Centro de Salud Nazareth y el Hospital el Tunal también se inició la instalación de sistemas con energía solar con 4 y 5 paneles respectivamente, que usan un sistema fotovoltaico aislado, lo que quiere decir, que cuentan con baterías que almacenan la energía y se usa para la carga de dispositivos eléctricos como celulares, bicicletas, motos eléctricas, entre otros.