Ejército y Policía capturan cabecilla de la compañía Óscar el Mocho – Segunda Marquetalia

La articulación de esfuerzos, la información suministrada por la Red de Participación Cívica y las labores de inteligencia, permitieron propinar un nuevo golpe las estructuras residuales que intentan posicionar sus acciones delictivas en el departamento del Huila. Se trata de la captura de Pedro Sánchez Méndez, alias Alexander Hernández o Willinton, cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado residual, compañía Óscar el Mocho de la Segunda Marquetalia.

Willinton, quien habría sido designado cabecilla por Almin Rada Rada, alias Brandón, neutralizado el pasado 29 de septiembre, tenía la misión de liderar las exigencias económicas a agricultores, comerciantes y empresas contratistas de Huila y Caquetá, concentrando su accionar delictivo en los municipios de Neiva, Baraya y Tello, siendo capturado en este último.

Fue en la vereda Cedral; allí, en un estadero público donde se encontraba jugando gallos, la acción conjunta entre los Gaulas de la Novena Brigada y de la Policía Metropolitana y Departamento de Policía Huila, permitieron su captura luego del enfrentamiento a disparos contra la Fuerza Pública intentando evadir la acción operacional.

Durante la operación le fue incautada una pistola Prieto Beretta calibre nueve milímetros con dos proveedores y 31 cartuchos para la misma, arma que al parecer empleaba durante sus acciones intimidatorias a los gremios productivos de la región.

Prontuario delictivo

Willinton cuenta con un amplio prontuario delictivo con registros judiciales por los delitos de homicidio agravado contra servidor público, concierto para delinquir agravado, lesiones personales y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, por hechos registrados entre los años 2010 y 2011.

Así mismo presenta anotaciones en la base de datos de inteligencia militar por hechos de piratería terrestre en la vía Ibagué – Chaparral, en el año 2018.

Sus más recientes actividades delictivas se relacionan con las exigencias económicas para fortalecer el andamiaje financiero de la estructura, misión que cumplía mediante llamadas, correos humanos, entrega de panfletos y grafitis alusivos a la columna móvil Teófilo Forero Castro.

Su captura representa tranquila a comerciantes y agricultores, neutralizando las pretensiones de expansión territorial y fortalecimiento financiero, quedando demostrado una vez más, que el trabajo coordinado es una fortaleza en la lucha contra este tipo de amenazas.