Mindefensa firmó decreto para regular la tenencia y porte de armas traumáticas

Diego Andres Molano Aponte, Ministro de Defensa , firmó el Decreto que controlará y regulará la utilización, tenencia y porte de armas traumáticas en el país. Este decreto comenzará a tener vigencia luego de la firma del Presidente Iván Duque.

Ante el aumento del uso de armas traumáticas en el país, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa reguló la tenencia y porte de esta clase de armas, también conocidas como armas de fogueo o menos letales.

El Decreto reglamentó que todo ciudadano que use o porte un arma traumática debe contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.

Una vez el Decreto haya sido publicado, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado.  

En ese mismo sentido se estableció que el plazo máximo para realizar el procedimiento de marcación de las armas traumáticas ante Indumil será de 8 meses.

Según el decreto, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de arma de guerra, o de uso privativo o de uso restringido, tienen hasta seis meses para entregar su arma al Estado, so pena de incautación y judicialización. La entrega se hará por medio del Departamento Control Comercio de Armas, municiones y explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares.

Para el Ministerio de Defensa, Diego Molano, esta es una de las estrategias primordiales en la lucha sin tregua contra la delincuencia en las calles, dado que cada año ha aumentado el uso de este tipo de armas en el delito de hurto.

Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, como en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para cometer crímenes, robos, y sobre todo para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública y de otros ciudadanos, porque eran modificadas” señaló el jefe de la cartera de Defensa.

En 2018 las autoridades incautaron 3.201 armas traumáticas, en 2019 la cifra aumentó a 3.804, para el año 2020 se incautaron 5.478 armas traumáticas y en lo corrido del año 2021 se han incautado 6.569 armas de este tipo, lo que representa un aumento de más del 100%, en los primeros siete meses del presente año comparado con todo el año 2018.

Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, de las 6.569 armas traumáticas incautadas en 2021, 125 estuvieron relacionadas con el delito de hurto, 42 al delito de porte de estupefacientes, 42 armas a lesiones personales, 8 armas a homicidios.

El decreto también señala que los comerciantes que tengan en sus inventarios armas traumáticas a la venta, tendrán un plazo de un año y cuatro meses para comercializarlas, no obstante, deberán llevar un registro detallado de la persona que las adquiere.