Vacunación dulce en Cundinamarca

La vacunación contra la rubéola y el sarampión es necesaria para asegurar la salud y el bienestar de los niños y niñas entre los 0 y los 11 años de edad, especialmente con el retorno a las clases presenciales y la normalización de las actividades sociales y educativas.

En ese sentido, Cundinamarca ha activado, a través de las alcaldías municipales y sus hospitales, diferentes estrategias para promover la vacunación en todo el territorio entre ellas Dulce Vacuna, concebida por las autoridades municipales de El Colegio.

Esta apuesta tiene por objetivo promover la vacunación y el refuerzo de la vacuna en el marco de las fiestas de disfraces propias de la época, ofreciendo a los niños y niñas un detalle dulce al finalizar su vacunación.

En diálogo con Salud con Sentido, programa institucional de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Andrés Guerrero Puerto, alcalde de El Colegio, explicó que la estrategia inició el 16 de octubre y hasta el momento ha arrojado resultados positivos.

“Hemos logrado vacunar a 141 niños de zonas rurales y urbanas con tan solo dos jornadas de vacunación. Los padres, las familias y los centros educativos han sido muy receptivos y han apoyado la iniciativa de inmunización. Se espera que con las próximas jornadas se alcance a vacunar a más de 1.000 niños”, explicó el mandatario.

Desde el miércoles 27 de octubre hasta el viernes 29 de octubre se dispondrán varios puestos de vacunación en el Parque de la Cultura, para que los niños puedan asistir, vacunarse, recibir un dulce detalle y celebrar con danza y actividades lúdicas diseñadas para ellos.

La doctora Laura Londoño Rodríguez, Gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen de El Colegio, comentó que además de estas actividades también hay un equipo de vacunación que se ocupa de las veredas del municipio y cuenta con todos los protocolos para vacunar a niños y a niñas.

“Dentro de la estrategia Dulce Vacuna buscamos cobertura para todos los niños del municipio. Por eso hay un equipo que acude a las veredas y realiza la vacunación en los centros educativos y puerta a puerta.  Queremos asegurar que todos nuestros niños estén protegidos y saludables”, añadió la gerente.