El Reto es hacernos Cargo, Hombres al Cuidado

En la Primera emisión del SIA- Sistema Informativo Auténtica hablamos con María Fernanda Cepeda, de la Secretaria de Cultura de la capital de la república, quien nos hablo de esta campaña, la cual buscara sensibilizar en relaciona a trabajos de cuidado como cocinar, barrer, limpiar o brindar apoyo a quienes lo requieren, han caído desproporcionadamente sobre los hombros de las mujeres. En Bogotá somos conscientes de que esto ha implicado que ellas no tengan tiempo para descansar, formarse o desarrollar sus proyectos de vida. Por eso creamos el Sistema Distrital de Cuidado, que a partir de hoy, con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’, empezará la ruta de la transformación cultural en la ciudad.

Reviva la entrevista a Continuación

La Escuela es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la que buscamos que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares. Así, le apostamos a una sociedad que redistribuye los trabajos de cuidado de manera equitativa, para que las personas cuidadoras tengan más y mejores oportunidades.

En Bogotá solo 6 de cada 10 hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que 9 de cada 10 mujeres lo hacen. Además, ellas dedican 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que ellos solo 2 horas y 19 minutos.

Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo.

Se ha construido el estereotipo de que los hombres son los proveedores que pueden salir a trabajar, mientras que las mujeres se deben quedar en la casa haciendo los trabajos de cuidado sin remuneración. Por eso la transformación cultural es urgente y Bogotá ya dio el primer paso.

Con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’ lograremos que los hombres se hagan cargo del cuidado, entendiendo que no se trata de una ‘ayuda’ sino de un deber, por eso el reto es hacernos cargo.

“La Escuela es un espacio que permite incidir en la transformación social para la redistribución de los trabajos de cuidado en el hogar, así como para acceder a áreas de formación del cuidado, incluyendo la emocional, de salud y de relaciones con otras personas en espacio privado y público. Los invito a dar este pequeño paso hacia el cambio sistémico. Los hombres podemos cambiar, y eso es revolucionario. El reto es hacernos cargo”, destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

La Escuela hace parte integral del Sistema Distrital de Cuidado, el primero de América Latina. Hoy, también presentamos su Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural ‘¡A Cuidar se Aprende!’, una articulación de las Secretarías de Mujer, Cultura, Integración Social, IDARTES e IDPAC.

Gracias a esta articulación lograremos llevar servicios pedagógicos y divertidos a las Manzanas del Cuidado y a las Unidades Móviles, para que las personas cuidadoras, los hombres y sus familias aprendan con nosotros cómo hacer trabajos de cuidado y a distribuirlos equitativamente.

En Bogotá reconocemos que la redistribución es una tarea de la sociedad en conjunto. Por eso creamos la Red de Alianzas del Cuidado, un espacio para que el sector empresarial, educativo y las organizaciones de la sociedad civil se sumen para construir de forma colectiva una ciudad que cuida, que tiene mejores oportunidades y que transforma el machismo y los estereotipos.

“Al igual que aprendemos cosas, podemos desaprender otras, podemos desaprender el machismo y aprender a cuidar, porque sí ¡A Cuidar se Aprende! Con el Sistema de Cuidado buscamos distribuir el trabajo de cuidado equitativamente, por eso el Sistema tiene una Estrategia Pedagógica y de

Cambio Cultural que fomenta la redistribución del trabajo de cuidado entre toda la sociedad”, destacó Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer.

Nadie nació aprendido. A lo largo de la vida aprendemos a caminar, escribir, leer, incluso nos formamos como abogadas, doctores, administradoras o enfermeras, ¡los trabajos de cuidado también se aprenden!