Iván Duque y Secretario General de la ONU, cumplirán jornada de la Paz con Legalidad en el Urabá

El Presidente Duque y el Secretario Guterres, quien cumple una visita de dos días a Colombia, iniciarán su agenda de trabajo con un recorrido por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, donde serán recibidos por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Allí inspeccionarán el proyecto productivo del Taller de Confecciones y sostendrán un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad.

Igualmente, en este mismo lugar, Duque y Guterres participarán en la entrega de un predio para vivienda a representantes de la población en reincorporación de Palmira, Valle del Cauca, y asistirán a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia).

Al término del recorrido, se llevarán a cabo las intervenciones del Presidente Duque, el Secretario Guterres, el Consejero Archila y de representantes de la comunidad internacional y de la población en reincorporación del país.

Tras esto, el Presidente Duque y el Secretario General de la ONU se trasladarán a la zona rural del municipio de Apartadó, Antioquia, donde visitarán las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del corregimiento de Churidó, construido gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Apartadó, Comfama y Uniban.

A continuación, se trasladarán al Parque Zungo, ubicado en la sede de Comfama, en Apartadó, donde visitarán los stands de la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad, que congrega los frutos de proyectos adelantados por víctimas de la violencia, comunidades de municipios PDET y beneficiarios de los programas de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos.

En esta Feria observarán muestras de productos como confecciones, calzado, bolsos, artesanías, sombreros tradicionales, telas típicas, jabones ecológicos, miel, café, cacao, panela, frutas, plátano y coco, entre otros.

Acto seguido, allí mismo, se llevará a cabo la presentación de logros de la Política de Paz con Legalidad, evento que incluye un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia, muestras culturales y las palabras del Presidente Duque, el Secretario General de la ONU, el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Apartadó (en representación de los alcaldes de los municipios PDET), así como de representantes de la comunidad internacional y de un vocero de los reincorporados.

Igualmente, en este evento intervendrán los ministros, consejeros y directores de las entidades encargadas de presentar el balance de la Política de Paz con Legalidad, en sus siete componentes principales: garantías jurídicas y políticas, apoyo a las víctimas, reincorporación de excombatientes, programas de sustitución de cultivos ilícitos, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Desarrollo Rural y enfoques de género, étnico y desminado humanitario.