“Muy satisfecho de constatar de primera mano los logros de la paz”

Así lo afirmó António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al primer mandatario de los colombianos al participar en los actos de conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo con las Farc.

El Presidente Duque y el Secretario de la ONU llegaron al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Llano Grande, en el municipio de Dabeiba, en el Urabá antioqueño.

“Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz”, expresó Guterres.

Declaró además que “el acuerdo tiene una vocación transformadora de las causas profundas del conflicto, por lo que su implementación y éxito en los territorios es crucial”.

“Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día para construir una Colombia de paz”, afirmó el diplomático y ex primer Ministro de Portugal.

Destacó la entrega de terrenos a los excombatientes “ya que la tierra es vital para lograr un proceso sostenible que confiere tranquilidad a los reincorporados”.

Guterres dijo que “el acceso a la tierra y el desarrollo rural se encuentra en las prioridades del acuerdo de paz, incluso para las mujeres” y advirtió que “proveer a la población excombatiente de perspectivas económicas no solamente requiere inversiones públicas, sino también una participación activa del sector privado”.

En ese sentido, resaltó “el involucramiento del sector cafetero en el proceso de paz”.

Así mismo, elogió “a las mujeres y los hombres del Ejército y de la Policía Nacional, ver su trabajo con los excombatientes y comunidades en favor de la paz. Su labor de garantizar la seguridad de los excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos es vital para consolidar la paz”, dijo.

Por otra parte, expresó a las familias y amigos de las víctimas su solidaridad y calificó “el trabajo de la comunidad del municipio de Dabeiba y de otros municipios cercanos como ejemplo de integración y reconciliación”.

Y pueden contar con el compromiso de Naciones Unidas, la Misión de Verificación, las agencias, fondos y programas de la ONU, compromiso con la consolidación de la paz”, concluyó.