¿La mujer en Bogotá, libre de violencias?

Con motivo de la conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la administración distrital dio a conocer el trabajo hecho por las mujeres de Bogotá. Desde el Centro Felicidad (CEFE) El Tunal, Claudia López, enseñó balance de gestión con los principales logros alcanzados y los avances más representativos para la garantía de los derechos de las mujeres.

 “A las mujeres toda mi admiración, respeto y compromiso, esta es la Alcaldía del cuidado y del empoderamiento de las mujeres. Una mujer libre y empoderada nunca permitirá ningún tipo de agresión”, manifestó López.

La mandataria, presentó los resultados del primer año de implementación del ‘Sistema Distrital de Cuidado’; la innovación social más importante de la ciudad, donde se han realizado 53.178 atenciones, de las cuales 10.416 han sido atenciones a las personas que tienen a cargo y a sus familias, a través de diferentes servicios y programas de los cuales se han beneficiado.

En su intervención, resaltó el camino que ha recorrido Bogotá y que hoy la convierte en la primera ciudad de América Latina en tener un Sistema de Cuidado.

“Por primera vez en la historia, Bogotá tiene un Sistema Distrital de Cuidado, esta es la primera ciudad de Colombia y de América Latina que cuenta con este sistema. El empobrecimiento de las mujeres no puede ser el precio que debamos pagar por cuidar a los que nos necesitan”, comentó la alcaldesa Claudia López.

 “Tener la oportunidad de estudiar y dedicar un tiempo para cumplir los sueños es muy importante. En la Manzana del Cuidado pude hacer cursos para aprender de informática, además tengo un espacio para hacer ejercicio y no solo eso, ahora estoy aprendiendo a emprender, eso es muy importante porque es una oportunidad para generar ingresos”, señaló Jimena Arévalo, cuidadora beneficiaria de la Manzana del Cuidado Ciudad Bolívar.

 “Bogotá está mejorando porque creamos un programa que tiene servicios integrales para, al menos, el 61% de la población: las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad. Si Bogotá es mejor para ellas, es mejor para todas las personas”, resaltó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

“Tenemos que llegar hasta 1 millón 200 mil atenciones y vamos en 53.178. Así que trabajo es lo que hay”, manifestó la alcaldesa Claudia López.

En el primer año también se abrió la ‘Escuela Hombres al Cuidado’ y se puso en marcha la Estrategia ¡A Cuidar Se Aprende! En un año 1.255 hombres se han vinculado a los diferentes talleres.

Desde el Distrito se ha dado respuesta con acciones concretas, servicios y canales de atención para la prevención, atención y eliminación de las violencias contra las mujeres. Hoy, más mujeres habitan la ciudad sin miedo y libres de violencias, de la mano con una institucionalidad que las acompaña, las respalda y trabaja por la garantía de sus derechos.

“#AmigaDateCuenta ninguna mujer tiene porqué tolerar ningún tipo de violencia. Deberíamos tener cero casos que atender, pero si las hay, ojalá las podamos atender siempre. Más de 10 mil 900 mujeres han sido atendidas en casas de justicia, con duplas de atención psicosocial y con abogadas de representación”, mencionó la mandataria de los bogotanos.