Bogotá hace llamado urgente a comunidad Embera

Los equipos de salud que permanecen en el Parque Nacional identificaron un nuevo caso de un bebé de 2 meses, hermano del menor fallecido el pasado domingo, que necesitaba atención hospitalaria y traslado inmediato por dificultad respiratoria.

Al momento de intentar realizar la atención requerida, el equipo de la Secretaría Distrital de Salud no logró proceder con el traslado, dado que su acudiente no lo autorizó y adicionalmente suspendió el suministro de oxígeno, y solo minutos después permitió la remisión al hospital San Ignacio por la condición médica del menor.

Ante estos hechos, la Secretaría Distrital de Salud reitera urgente el llamado a la comunidad Embera que permanece en el Parque Nacional para permitir atención oportuna e integral tanto para los menores de edad como para la comunidad en general que permanece en este lugar.

Es importante mencionar que desde el pasado el 18 de noviembre no se ha permitido el ingreso de los equipos de salud al parque, excepto para una emergencia. Sin embargo, han continuado estando disponibles ambulancias durante las 24 horas del día, así como gestores y equipos de atención en salud.

Acciones realizadas por la Secretaría de Salud en el Parque Nacional

La Secretaría ha realizado ha realizado acompañamiento permanente a la comunidad Embera que permanece en la ciudad desde el pasado 30 de septiembre con las siguientes acciones para garantizar una atención oportuna:

A través de las Subredes Integrales de salud del Distrito se han realizado 6 jornadas de salud los días 14, 15, 23, 28, 29 de octubre y 13 de noviembre en el Parque Nacional, adelantado actividades de asistencia en salud la prevención, tratamiento y rehabilitación de eventos identificados que pudieran poner en riesgo a esta comunidad.

Durante las jornadas se logró un total de 679 atenciones en diferentes servicios como medicina general, enfermería, pediatría, salud oral, pruebas rápidas (VIH, sífilis y embarazo), vacunación, consulta de ginecología, consulta urgencias médicas – odontológicas y entrega de medicamentos.

Ha habido presencia permanente de equipos del entorno vivienda de salud pública de las diferentes subredes, para desplegar acciones de identificación de riesgos en salud en la población prioritaria, así como el desarrollo de 8 actividades colectivas de información de prevención y promoción en salud, con la participación de 112 personas.

Desde la Dirección de Urgencias y Emergencias se ha hecho presencia con la asignación de ambulancia en el lugar. A la fecha se han usado 9 móviles atendiendo 68 personas (32 son menores de edad y 36 adultos), pacientes que han sido trasladados a las diferentes IPS de los cuales

Se realizó seguimiento a población hospitalizada de manera diaria en los diferentes centros asistenciales donde han sido trasladados de acuerdo con la condición de salud, con acompañamiento a los diferentes casos en el proceso de egreso, para garantizar la interlocución y comprensión frente a las indicaciones médicas. Además, se realizó una articulación con ICBF para el acompañamiento en la garantía de derechos en los niños y niñas Emberas, y apoyo para poder realizar acciones en salud en aquellos menores que por condición de salud se requieran.