A Regalar vida en época de Navidad y fin de año

La Secretaría Distrital de Salud, la Red Distrital de Sangre y los 16 Bancos de Sangre hacen un llamado a la solidaridad de los habitantes de la ciudad para que acudan a donar sangre y a salvar miles de vidas en esta época de Navidad y fin de año, teniendo en cuenta que los servicios hospitalarios mantienen o incrementan sus necesidades de componentes para la adecuada atención de pacientes con patologías, accidentes y emergencias.

Para cubrir estas necesidades, Bogotá cuenta con 18 puntos fijos y 30 puntos móviles de donación de sangre ubicados en diferentes sitios de las localidades como parques metropolitanos, centros comerciales y espacios públicos, los cuales operan todos los días con el fin de suplir las necesidades de sangre para hospitales y clínicas.

La Secretaría Distrital de Salud busca que se garanticen las transfusiones para los pacientes que se están recuperando de traumas, están recibiendo tratamientos por cáncer o trastornos sanguíneos, en intervenciones médicas, quirúrgicas y en la atención de situaciones de emergencia en parto o cesárea.

Se recuerda a la ciudadanía que las donaciones de sangre son seguras y no transmiten ninguna enfermedad. Algunos de los requisitos básicos para esta acción es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y contar con hábitos de vida saludables.

Aquellas personas que hayan tenido síntomas relacionados con el Covid-19 o hayan estado en contacto con un caso confirmado, deben esperar 14 días después de superar los síntomas. De igual forma, si una persona se vacunó contra el coronavirus, debe esperar 7 días para donar sangre después de la desaparición total de síntomas relacionados a la inmunización.

Las jornadas diarias de donación de sangre se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co La entidad distrital reitera su mensaje: todos llevamos un héroe en la sangre, hazte donante habitual. Con este acto de solidaridad se pueden salvar hasta tres vidas.