Bogotá refuerza medidas contra posible llegada de ómicron

Frente a la probable llegada a Bogotá de la variante ómicron. La Administración distrital inicio un plan de acción derivado además del incremento de contagios por COVID-19 – que paso de 3.229 casos activos la semana pasada a 4.120 durante esta semana de Navidad–.

De acuerdo a lo mnifestado por el Secretario de Gobierno y alcalde (E) Luis Ernesto Gomez, la vacunación es la punta de lanza de esta estrategia. A la fecha, más del 80% de los bogotanos tiene su esquema completo. Ahora la tarea es ir por el refuerzo o tercera dosis.

Para protegernos de ómicron debemos aplicarnos el refuerzo. Hoy tenemos al 92% de la población con primeras dosis, pero solo 677.000 personas tienen sus dosis de refuerzo”, indicó Gómez. Todas las personas mayores de 18 años pueden aplicarse esta tercera vacuna, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses después de haber completado su esquema de vacunación. En el caso de las personas mayores de 50 años son cuatro meses.

En referencia a la llegada de la variante ómicron, Gómez puntualizó que Bogotá no está en una situación en la que se deban imponer medidas restrictivas para la realización de eventos o actividades de fin de año. Explicó que, a diferencia de lo ocurrido en ciudades de Europa y de Estados Unidos, en Bogotá se han mantenido las medidas de autocuidado y distanciamiento social.

El alcalde mayor (e) dijo que ante un eventual nuevo pico de contagios, Bogotá tiene la capacidad hospitalaria suficiente, y que se duplicará el apoyo médico domiciliario, con el fin de llegar a 2.600 atenciones por día.

Es importante mencionar que el Distrito ampliará la capacidad de atención médica domiciliaria para llevar la salud a las casas de los bogotanos, “estaremos con una capacidad de 2.600 atenciones por día, y conforme se requiera, iremos ampliando esta capacidad”, aseguró el Alcalde (e), quien al tiempo agregó que “contaremos con la capacidad, equipos médicos, equipos de atención domiciliaria listos para brindar este servicio en casa”.

“Aunque esta variante parece ser mucho más contagiosa, también parece ser menos letal, por eso lo que más requiere son servicios de hospitalización general y atención domiciliaria”, explicó el Alcalde Mayor (e), quien insistió en el refuerzo de vacunación.

Desde la Alcaldía Mayor se instó a reforzar las medidas de autoprotección También se hará un seguimiento al esquema completo de vacunación, incluido refuerzo en talento humano, y se buscará garantizar que toda persona sintomática y sus contactos permanezcan en aislamiento, para intensificar y consolidar la estrategia D.A.R (Detecto – Aíslo – Reporto).