Soacha no puede quedar por fuera de la Región Metropolitana

La representante a la Cámara por Cundinamarca, oriunda de Soacha, aseguró que es un error grandísimo del alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, no querer hacer parte del proyecto que asociaría a Bogotá y a los municipios circunvecinos del departamento, para la ejecución de planes y proyectos en la región.

La Región Metropolitana integrará a la capital del país con más de 30 municipios aledaños y así poder avanzar en el desarrollo de la movilidad, seguridad, abastecimiento alimentario y medio ambiente de la región que beneficiará a más de diez millones de habitantes.

Al conocer la respuesta del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, donde manifestó a través de sus redes sociales que “Soacha no ingresará a la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca”, porque según el mandatario “esta iniciativa no le es favorable a esta ciudad y podría afectar los intereses de sus habitantes”, la representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro se pronunció al respecto y le hizo un llamado de reflexión al alcalde para que no perjudique a los soachunos, dejándolos por fuera de este proyecto de integración.

“¡Menos show, más gestión y gobernabilidad alcalde Saldarriaga!, Soacha no se puede quedar por fuera de la Región Metropolitana, usted no decide por el pueblo, deje que los ciudadanos conozcan los beneficios de ser parte de este proyecto. Las malas decisiones suyas no pueden afectar el progreso de más de un millón de soachunos”, enfatizó la congresista.

Todos los municipios de la Sabana han dicho que sí formarán parte de la Región Metropolitana, pero en el caso de Soacha, y de acuerdo a lo expresado por el alcalde Saldarriaga, el municipio por ahora no ingresará.

El único alcalde de Cundinamarca que no quiere integrarse con la Región Metropolitana es el de Soacha. Suficientes problemas tiene el municipio para que quede por fuera y se pierda los beneficios de este proyecto. Recuerde alcalde que la soberbia no es una buena herramienta para gobernar y las decisiones no se toman si le gustan o no al gobernante de turno, sino lo que es más conveniente para sus habitantes”, puntualizó la congresista.

Ventajas y beneficios de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

•Transporte integrado y sostenible que conecte el sistema férreo con el sistema de transporte de la capital, con tarifas más equitativas y menores tiempos de viaje.

•Protección de activos ambientales regionales como los cerros y páramos.

• Se garantizará el abastecimiento alimentario y la compra y venta a precios justos de los productos que cultivan los campesinos de la región.

•Grandes proyectos de infraestructura vial, administrados e impulsados de manera conjunta con los municipios vecinos con el apoyo del Gobierno Nacional como el Regiotram del Norte o de Occidente, o los cables aéreos que podrán ir desde La Calera o a Soacha.

•Se contará con un Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia Regional y se ejecutará los operativos conjuntos para reducir los delitos y ampliar el acceso a la justicia.

•Desarrollo agropecuario y se articulará la oferta y la demanda de alimentos.

•En servicios públicos domiciliarios y TIC, se coordinará la prestación en condiciones de calidad, mayor cobertura, economía y eficiencia, y se promoverá la planeación y gestión integral del recurso hídrico y el aprovechamiento de los residuos.