Bogotá le hace frente a variante ómicron

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  en las últimas horas dio a conocer que la variante ómicron  está circulando en la ciudad, en donde se presentan 15 casos de covid-19 identificados con esta variante.

Estuvimos en nuestra Mesa de Evaluación Epidemiológica y tenemos una confirmación: ómicron ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo de una manera demasiado rápida”, dijo la mandataria.

Al término del Comité Epidemiológico Distrital, realizado este jueves, en el que se analizó la situación de la ciudad, se evidenció que a partir de la segunda semana de diciembre empezaron a crecer de manera significativa los casos activos de covid-19, pasando de 3.200 a cerca de 7.000.

“El número de casos activos y positivos es un poco más de 7.000, cuando hace 15 días estábamos en 600 casos”, agregó.

La gobernante de los bogotanos declaró que en las últimas dos semanas la Secretaría de Salud tomó 67 muestras y les realizó las secuencias para identificar qué tipo de variantes están circulando en la ciudad. El 22 por ciento corresponden a ómicron. “La mayoría de estas muestras se han identificado en los puestos de toma de muestras que tenemos a lo largo de la ciudad, una de ellas en el terminal aéreo y otra en vigilancia comunitaria”, señaló.

Agregó que esta es una muestra aleatoria y representativa de lo que puede estar pasando en la ciudad: “Eso quiere decir que ómicron en dos semanas está pasando de 0 a 22 casos”.

Lo anterior demuestra el alto y acelerado nivel de contagios que se pueden presentar en los próximos días en Bogotá por cuenta de esta nueva variante, lo que podría llevar a un cuarto pico de contagios entre la tercera o cuarta semana de enero del 2022.

Por tal motivo, la recomendación para la ciudadanía es que ante cualquier síntoma gripal aplique la estrategia DAR (Detecto – Aíslo – Reporto): aislarse inmediatamente y como mínimo durante 10 días, tomar abundante líquido, en caso de malestar general tomar analgésicos y llamar a la EPS ante signos de alarma como dificultad respiratoria y fiebre por más de tres días.

“Sabemos que al principio parece una gripa, parece no ser más letal o más grave, entonces nuestra primera recomendación es la estrategia DAR: detecto los síntomas, me aíslo, y reporto a la EPS”, subrayó la mandataria.

De la misma manera, recomendó que durante los 10 días de aislamiento es importante descansar, seguir usando el tapabocas para evitar contagiar a otras personas y tomar abundante agua.

“Sabemos que por estos días que se van a encontrar las familias. Si usted tiene gripa, no lo haga: aíslese, por su cuidado y el de su familia. Además, ventile los espacios adecuadamente y mantenga el lavado de manos frecuentemente”, recomendó la alcaldesa López.

A las EPS se les hizo un llamado para hacer seguimiento a las personas que reporten sus síntomas y visitar a los pacientes dependiendo de las comorbilidades que presenten.

“Con las EPS hemos acordado reforzar la vigilancia epidemiológica, el seguimiento telefónico a pacientes, y a personas que se les compliquen los síntomas o que tengan comorbilidades se les hará un seguimiento más estricto en casa para lo que hemos incrementado esos equipos de atención en casa”, agregó la mandataria de la ciudad.

Finalmente, se hizo un llamado para que quienes hayan presentado covid-19 y necesiten completar su esquema o recibir su refuerzo, pueden acudir a los puntos de vacunación de la ciudad después de 30 días de finalizar los síntomas.

El llamado de la Administración Distrital en estas épocas de fin de año es a mantener las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso del tapabocas, adecuada ventilación) y acudir a la cita con la vacunación, teniendo en cuenta que es la medida más contundente para protegerse del virus.