10 personas lesionadas con pólvora en Bogotá

Como resultado del manejo y usanza de pólvora durante las festividades de Año Nuevo, la Secretaría Distrital de Salud ha registrado diez personas heridas entre el 31 de diciembre y el 1 de enero; de estas, ocho se presentaron en adultos y dos en menores de 18 años.

Siete de estas personas repercutieron heridas en el último día del 2021 y tres durante el primer día del 2022. La mayoría de los casos mostraron afectaciones en las manos, uno de los lesionados tuvo una lesión ocular y otro sufrió una lesión en la cara. La manipulación de voladores fue la causa de estos casos.

Las localidades en donde sucedieron estos acontecimientos fueron Suba, Bosa y Usme, con dos casos cada una; así como Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe, con un caso en cada una.

En balance con el periodo inmediatamente anterior (2020 – 2021), se registra una disminución de tres casos, teniendo en cuenta que se reportaron 13 casos de personas lesionadas con artefactos pirotécnicos durante el Año Nuevo.

En caso de presentarse una lesión con pólvora, es importante acudir a tiempo a los servicios de urgencias de la ciudad para evitar complicaciones que puedan afectar el proceso de recuperación. Además, no se deben aplicar remedios caseros o ungüentos en la zona afectada; solo se debe aplicar agua fría y acudir al centro médico más cercano.

Durante la temporada decembrina (2021 – 2022), en total se registran 77 casos de personas lesionadas con este material explosivo, de estos, 24 son menores de 18 años y 53 son adultos, presentando un aumento del 48 % en comparación con el periodo 2020 – 2021. La mayoría de los heridos fueron hombres y, en el caso de los mejores de edad, se gestionó con las autoridades encargadas el debido proceso de restablecimiento de sus derechos.

Ante la gravedad de las lesiones generadas por la pólvora pirotécnica, de los 77 lesionados registrados a la fecha, continúan hospitalizados 2 niños y 2 adultos.

Las localidades donde se han presentado la mayor cantidad de lesionados son: Bosa con 14 casos, Ciudad Bolívar con 11, Kennedy con 10 casos, Rafael Uribe Uribe con 8, Engativá y Suba registran 7 lesionados cada una, Usme con 6, Usaquén con 4, Santa Fe 3 y Tunjuelito con 2 casos. También se han registrado casos en las localidades de Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, Puente Aranda y Sumapaz (cada una con un lesionado).

La mayoría de las afectaciones se han registrado en manos, cara y ojos; también se han presentado 7 amputaciones y 9 lesiones oculares. Los voladores (27 casos), los totes (15) y los pitos (9) han sido los artefactos que han causado la mayor parte de las lesiones.

Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones por pólvora. La Secretaría de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias de clínicas y hospitales de la ciudad para identificar posibles nuevos casos de personas lesionadas. La Administración Distrital reitera a los habitantes de Bogotá el llamado para que por ningún motivo usen estos elementos, que pueden dejar marcas para toda la vida. De igual forma, continuará con todas las acciones de inspección, vigilancia y control para evitar la manipulación y