Bogotá lanzo el PSR 2022

Hoy la administración distrital dio a conocer el Plan Social y de Reactivación 2022, Lopez señalo que uno de los principales objetivos para este año es reducir en un 15% los homicidios y delitos de alto impacto en la ciudad.

Igualmente se reducirá a un 5% la pobreza extrema (0,8% por encima de los indicadores de 2019); la pobreza monetaria a 32,6% (5,4% por encima de los indicadores de 2019); aumento del 6,7% en el PIB (superior al de 2019); y desempleo al 11,8% (1,1% por encima del indicador de 2019).

“En el 2022 Bogotá va a volver a crecer, a generar empleo y a reducir la pobreza. Ese es nuestro compromiso. Eso es lo que el conjunto de la inversión privada y pública va a lograr este año. Estamos asumiendo ese compromiso desde hoy 5 de enero porque Bogotá tiene que saber que este será el año en el que dejaremos la pandemia atrás y superaremos incluso la senda de crecimiento que teníamos”, sostuvo la gobernante de la ciudad.

Para lograr estas metas, el Distrito continuará los programas enfocados en generar más trabajo y reducir pobreza, como los empleos generados por inversión social y obra pública, atención a más unidades productivas, beneficiar a más personas con ingreso mínimo, continuar con la atención de beneficiarios por parte de la Secretaría de Integración Social, seguir la intervención de zonas seguras, atender más empresas con el programa Microempresa Local, así como emprendimientos atendidos mediante Impulso Local, y vincular a más jóvenes al programa Parceros.

La Alcaldesa Mayor insistió en que el Distrito continuará con el Plan de Intervención adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, teniendo en cuenta un aumento del pie de fuerza; también se intensificará el Plan de Intervención contra el Hurto; se realizarán patrullajes militares; e igualmente se fortalecerán las Redes CUIDAdanas y los frentes de seguridad.

Se redujo la violencia intrafamiliar, el hurto a residencias, a comercios, mejoró la atención a mujeres violentadas, pero mientras tengamos afectaciones a la vida y la tranquilidad no vamos a estar tranquilos. No es lo que queremos. Por eso vamos a continuar con lo que está funcionando y a reforzar con nuevos planes que hemos acordado con todas las entidades de la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía”, precisó la mandataria de la ciudad.

Resaltó también que “el Gobierno Nacional acaba de hacer en el 2021 el mayor incremento de pie de fuerza que se ha hecho para Bogotá en toda su historia. En un solo año recibimos 3.310 policías adicionales para diferentes especialidades. Bogotá empezó en enero de 2021 con 17.000 policías, y terminó con 20.334 policías. Por eso pedimos encarecidamente que se sostenga en el 2022. Todo el plan que estoy presentado parte del supuesto que este incremento del pie de fuerza se va a mantener en Bogotá”, explicó.

Destacó, además, que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, ante cualquier destrucción o daño a un bien público, como los CAI, el SITP o el Transmilenio, se incrementó la pena de 48 meses a 144 meses de prisión, por lo cual ya no es un delito excarcelable; e igualmente resaltó que los jueces o fiscales, según su criterio, podrán pedir pena privativa de la libertad ante la recurrencia de delitos (que una persona vuelva a cometer una conducta punitiva, aunque no haya una condena en firme) si hay agravantes, como por ejemplo una grave amenaza o el uso de armas.

Finalmente le agradeció al Congreso de la República porque, en la ley, impuso penas severas y graves a quien se atreva a atentar a un servidor público. “Si lo que trató fue de agredirlo, la persona se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel, y si trata de asesinarlo, se expone a una pena hasta de 20 años de cárcel. Esas son contribuciones de mayor judicialización y menor impunidad”, expresó.

La Alcaldesa Mayor culminó su presentación haciendo un llamado a la ciudadanía para que siga acudiendo masivamente a completar su esquema de vacunación. “Todo este plan tiene unos compromisos específicos, estas metas sociales, estas metas de seguridad y de convivencia. Tenemos las capacidades para lograr estos buenos resultados. Todo esto depende de que volvamos a estudiar, a trabajar, abramos más empresas, y no tener retrocesos por cuenta de la pandemia”, sostuvo.