Cayó ‘El Gordo’de las disidencias de las Farc

Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con el Ejército Nacional, la agencia estadounidense DEA y Migración Colombia, capturaron a Mauricio Fabián Paz Velasco, alias El Gordo, presunto cabecilla de una red narcotraficante que sería la encargada de mover cocaína para las disidencias de las Farc en Cauca y Nariño.

Esta persona fue ubicada en la zona de migración del aeropuerto El Dorado de Bogotá, minutos después de llegar de un viaje de turismo que realizó a una isla en el Mar Caribe.

Una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito oriental de Texas solicita en extradición a Paz Velasco para que responda por cargos relacionados con concierto para fabricar y distribuir estupefacientes; así como tráfico y distribución de estupefacientes.

De acuerdo con el requerimiento internacional, la estructura de alias El Gordo sería la responsable de producir clorhidrato de cocaína; transportar y poner los cargamentos en las costas del Pacífico colombiano, los cuales eran embarcados y enviados a países de Centroamérica.

En las investigaciones se estableció que el estupefaciente que movía esta organización pertenecería a las disidencias de las FARC ‘Jaime Martínez’, cuyo cabecilla es alias Mayimbú; y la ‘Oliver Sinisterra’.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará la presente captura a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para que se surtan los trámites de ley.