En Bogota convocatoria para otorgar créditos condonables

El Fondo para la Población Víctima del Conflicto Armado abrirá convocatoria capítulo Bogotá este 12 de enero para aspirantes residentes en la capital, a través del sitio web de ICETEX www.icetex.gov.co

Manuel Acevedo Jaramillo – Presidente del ICETEX

Los colombianos afectados por el conflicto armado que residan en el Distrito Capital podrán inscribirse entre el 12 y el 18 de enero de 2022 a la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior, Capítulo Bogotá, para acceder a estudios de pregrado.

El Fondo brindará créditos 100% condonables (es decir, que no se deben reembolsar una vez cumplan los requisitos para este beneficio establecidos en la convocatoria) a personas seleccionadas, quienes además deben estar incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o ser reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras, sentencias de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz.

Las solicitudes se deben realizar en el plazo mencionado a través del sitio web de ICETEX, en: https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

Todos los trámites relacionados con cualquiera de los servicios y programas de ICETEX se realizan sin intermediarios y de manera gratuita, a través de los canales y plataformas oficiales de la entidad.

El Fondo, constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con el apoyo de la Unidad de Víctimas y administrado por ICETEX, ha beneficiado a 7.000 colombianos desde su creación en 2013.

Las personas que sean seleccionadas dentro de la convocatoria podrán acceder a crédito condonable para cubrir de forma semestral los gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes – SMMLV) y de sostenimiento (hasta 1,5 SMMLV).

Los estudiantes podrán acceder a este crédito desde cualquier semestre académico que esté cursando, en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario a partir del primer semestre de 2022.

Para participar en esta convocatoria, los aspirantes, además de la requerida condición certificada de víctima por las entidades señaladas, deben ser ciudadanos colombianos que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. Ellos deben residir en Bogotá y estar admitidos (o cursando ya su programa académico) en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en la capital y haber sido bachiller egresado del sistema educativo oficial colombiano (con prueba Saber 11, o prueba de estado equivalente, presentada).

Así mismo, los aspirantes no deben tener título universitario ni contar con otro apoyo económico de alguna entidad para cursar estudios de pregrado, tampoco debe haber sido beneficiario de líneas 100% condonables de crédito ICETEX ni ser usuario del componente Equidad del programa Generación E. Para la inscripción, esta persona deberá tener correo electrónico propio y su documento de identidad a inscribir debe ser el mismo que aparece en el Registro Único de Víctimas.

La condonación de este crédito se otorgará a quienes obtengan el título académico del programa que les sea financiado. Además, para obtener este beneficio final, deberán participar y cumplir con los compromisos del Programa de Acompañamiento establecido por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.

La publicación de los estudiantes seleccionados tendrá lugar el próximo 2 de febrero de 2022. Entre el 9 y el 23 de febrero el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que ICETEX dispondrá e informará a las personas aprobadas.

Es importante señalar que habrá un grupo de aspirantes que aparecerán en lista de espera con la publicación del primer resultado. Los resultados definitivos de estas personas se publicarán el 25 de febrero de 2022 para que realicen la legalización entre el 4 y el 18 de marzo.