60 personas capturadas y dos menores aprehendidos en Cali

En diferentes operativos realizados en Cali y otros departamentos se lograron desarticular siete estructuras gracias a la investigación que realizaron los Policías de la ciudad.

El Que La Hace La Paga’, diferentes especialidades de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, con ayuda de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Justicia, realizaron una ardua investigación para dar con un golpe contundente contra las bandas delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana en la capital vallecaucana, es así como se logra la captura de 60 personas y la aprehensión de dos menores de edad.

En el marco de una democracia segura, han logrado desarticular en la ciudad de Cali siete estructuras delincuenciales: “los de la h”, “los del palo”, “la virgen”, “los menores”, “los cachetos”, “los caucanos” y “chikens” dedicadas a la comisión de diferentes delitos entre ellos; concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, narcotráfico, tráfico y fabricación de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Entre los casos más relevantes se encuentra la estructura “los del palo”, la investigación realizada por la Policía con ayuda de la fiscalía y el Ejército se logra obtener todas las pruebas necesarias para dar con la captura de diez integrantes de dicha organización encargados de comercializar drogas a diferentes lugares del país, suministrándole sustancias como marihuana a grupos delincuenciales más pequeños encargados de venderlas en Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y en la ciudad de Cali, específicamente en la comuna 12 y nueve.

Con la información obtenida por parte de los uniformados de la policía, se pudo determinar que estas personas tenían un promedio de comercialización de 15 mil libras de marihuana mensualmente, durante los nueve meses de este proceso se pudo incautar aproximadamente cuatro mil libras de marihuana en los diferentes departamentos en los que ellos transportaban los estupefacientes.

En otro operativo realizado en la ciudad de Cali, se logra capturar en la comuna diez a cinco personas dedicadas al tráfico, fabricación de estupefacientes, estas personas pertenecientes a la organización “la virgen”, se habían apoderado de un parque de la zona para comercializar estupefacientes, afectando de igual forma el entorno escolar, gracias a los controles permanentes y la investigación realizadas por el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, se coordinó con la Fiscalía obtener las ordenes de captura de estas personas.

Es de resaltar que la desarticulación de este grupo devuelve la calma a los habitantes aledaños del parque principal del barrio El Guabal, donde estos implicados delinquían, comercializando marihuana y cocaína, generaron un ambiente de inseguridad, hoy la Policía da un parte de tranquilidad a la comunidad.

Con los diferentes operativos y controles en la sultana del valle, La Seccional de Investigación Criminal de la Policía logra poner tras las rejas a nueve integrantes “los de la h” (seis mujeres y tres hombres), y dejar un menor de edad en internamiento preventivo para el adolescente. Esta banda dedicada al tráfico de estupefacientes comercializando un promedio de 10.000 dosis diarias de cocaína, base de coca y marihuana.

De igual forma con el ánimo de seguir en la lucha frontal contra el homicidio se pudo desarticular la estructura “los menores”, capturando a 15 personas y aprehendiendo a un menor de edad por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, porte o fabricación de armas de fuego, tráfico o fabricación de estupefacientes, desplazamiento forzado y uso de menores en la comisión de delitos.

A esta organización se les comprobó la participación en tres homicidios, seis tentativas de homicidio y un evento de terrorismo, sin embargo estarían vinculados en aproximadamente 15 homicidios más, casos registrados al parecer por el control de la zona para la venta de estupefacientes.

Por el delito de secuestro el Gaula de la Policía logró capturar a tres personas y realizar tres imputaciones por el delito de secuestro, implicados en el secuestro de una persona en el año 2017, estas personas pertenecían a la estructura “los cachetos”.

El último operativo se realizó en contra de la estructura “chikens”, dedicados al el hurto por medios informáticos, los onces capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y obstaculización a un sistema informático, al parecer esta estructura habría desfalcado un aproximado de $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) a diferentes víctimas.

En las últimas horas fueron capturados siete integrantes de la banda “los caucanos”, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a los cuales les incautaron 700 gramos de base de coca.

Con estos operativos se logra brindar seguridad a los ciudadanos de la ciudad de Cali, demostrando el compromiso con la seguridad en este territorio del país.

SISTEMA INFORMATIVO AUTÉNTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *