A la Consulta Anticorrupción, le falto el Centavo para el Peso.

Pese a la gran participación de 11’671.374 ciudadanos, sin grandes maquinarias, le faltaron 468.000 votos .

Unos de los factores que no le permitieron pasar el primero es que a diferencia de las elecciones de diferentes candidatos a corporaciones publicas, fue la imagen de Claudia Lopez que le dio este tinte político que llevo a frenar a la ciudadanía a no salir a votar frente a sus diferentes y variables posiciones en la campaña presidencial y otros temas de índole político, al igual que su silencio en casos de corrupción de integrantes del Partido alianza verde y las diferentes pujas por cuotas de poder con sus maquinarias, esta votación la movieron sobre todo los ciudadanos.

También porque a diferencia de las elecciones para presidente o corporaciones públicas, no hubo financiación estatal de la campaña.

Además, porque cuando en las elecciones tradicionales miles de líderes de los de barrio y vereda, en cada ciudad y pueblo, concurren por sus objetivos, en la consulta fueron muchos menos los que la jalonaron, ya que no había nada atractivamente económico que los incentivara.

Adicional los umbrales de votación fueron los acostumbrados. Por ejemplo, en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, el promedio de participación fue inferior al que normalmente tienen, siendo regiones especialmente tocadas por la corrupción y no hubo gran movimiento de sus caciques en esta ocasión.

La votación resultó muy significativa, esta convocatoria deja un acumulado de conciencia social muy grande sobre la necesidad inaplazable de derrotar la corrupción.

 

Estas fueron las reacciones de quienes impulsaron la consulta y de quienes se abstuvieron de votarla manifestando que era un desperdicio de los recursos de la nación.

Sistema Informativo Auténtica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *