¡A un solo clic!, la historia clínica en Bogotá

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta plataforma almacenará la historia clínica de más de 8 millones de personas, agendar más de 7.5 millones de citas al año y almacenar más de 2.6 millones de fórmulas médicas.

Peñalosa presentó la nueva plataforma digital donde se encuentra toda la información clínica de 1.2 millones de usuarios de la red pública de la ciudad.

“Usar la tecnología para el servicio a los ciudadanos es bueno. Hemos hecho un esfuerzo muy especial para que esta nueva plataforma sea amigable con el usuario y estamos seguros que les va facilitar la vida a todos”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Es la primera plataforma en América Latina y el Caribe que conecta, simultáneamente y en tiempo real, la historia clínica de los usuarios.

De esta manera con un solo clic los diferentes servicios de salud y hospitales públicos de la ciudad tendrán acceso a la historia clínica digital y unificada, que puede ser compartida en tiempo real.

“La persona va a la cita y el médico sube al sistema toda la información de ese paciente y la autorización… incluso al paciente le llega un mensaje a su celular de la medicina que debe recoger y a dónde debe reclamarla, y como todo está interconectado, con la cédula la reclama sin llevar ningún papel”, explicó el mandatario de la ciudad.

Se trata de la plataforma ‘Bogotá Salud Digital’, donde además de la historia clínica unifica, el agendamiento de citas, autorizaciones de servicios y gestión de fórmulas médicas.

De esta manera las 4 Subredes Integradas de salud, las 128 Unidades de Servicios de Salud, la EPS Salud Capital, el Call Center de citas médicas y los operadores de medicamentos contarán con información unificada y en tiempo real para mejorar la atención a los usuarios.

“Hoy un paciente que llega inconsciente al sistema de salud no tendrá inconvenientes, porque en la plataforma se contará con toda su información médica para facilitar su atención, con solo la cédula el médico podrá saber si sufre de alergias o algún padecimiento”, recalcó Peñalosa.

’Bogotá Salud Digital’ permitirá a los profesionales médicos contar con la información necesaria para diagnosticar y formular al paciente, desde cualquier punto de atención en salud de la red pública.

“Esta es una iniciativa que se une a las demás estrategias que hemos venido implementando, lo que queremos es ahorrarles trámites y tiempo a los usuarios, queremos facilitarles la vida. Y estas herramientas tecnológicas mejoran indiscutiblemente la atención”, sostuvo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Para comprobar la efectividad y facilidad de la plataforma, el secretario de Salud adelantó una muestra de cómo funciona la plataforma con la señora Adela Celis, una usuaria de la red pública, que a pesar de ser adulta mayor encontró muchas facilidades en esta nueva plataforma para acceder a los servicios que necesita.

“Que cosa tan linda esto, estoy muy agradecida, que dicha que esto se hizo, estoy muy agradecida porque ahora es más fácil, estoy dichosa”, expresó doña Adela Celis.

Ahora el personal médico y pacientes podrán acceder, desde un dispositivo móvil inteligente, al historial de salud desde cualquier lugar, conocer sus antecedentes clínicos, patologías, tratamientos, imágenes diagnósticas, exámenes y medicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *