Administración de Bogotá rechaza detención domiciliaria a miembros de banda delincuencial

El alcalde rechazó la decisión del juez de dar casa por cárcel a 12 de los 14 delincuentes que habían sido detenidos, y entre quienes la mayoría ya tenían antecedentes penales.

El alcalde Enrique Peñalosa rechazó la decisión de un juez que dictó detención domiciliaria a 12 de las 14 personas detenidas por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y receptación, y que hacían parte de una banda dedicada al hurto de bicicletas.

 

De acuerdo con el mandatario de la ciudad, la Policía y la Fiscalía adelantaron un trabajo de investigación de varios meses para poder dar con la captura de estos delincuentes y la decisión del juez afecta radicalmente la labor de las autoridades.

“Por ejemplo, en este caso fue un trabajo de varios meses de investigación que da con la captura de una banda de delincuentes que se les ha probado que habían robado más de 200 bicicletas en sectores como la subida a La Calera, Usaquén y Engativá”, indicó Peñalosa.

La mayoría de los miembros de esta banda aceptaron cargos y algunos tenían el agravante de presentar antecedentes penales, sin embargo, el juez de garantías decidió darles detención domiciliaria.

“Esto es realmente absurdo. Así no podemos resolver los problemas, entre otras cosas, porque demasiados jueces creen que es más grave robarse un carro estacionado, porque puede tener un mayor valor, que robar una bicicleta a mano armada”, afirmó.

Recordó que en las últimas semanas el robo de bicicletas ha cobrado la vida de varias personas y esto no puede seguir sucediendo.

“Este problema con los jueces que dictan estas medidas, hace imposible que podamos resolver el tema de la seguridad, porque nosotros hacemos el esfuerzo, un trabajo de investigación, capturamos a delincuentes, ellos aceptan cargos y les dan detención domiciliaria”, reiteró Peñalosa.

El alcalde manifestó que este caso ilustra varios problemas que se están presentando: primero que estos delincuentes son reincidentes y tenían antecedentes penales. “Segundo, estamos hablando de delincuentes que aceptaron cargos y aun así se les da detención domiciliaria. Son delincuentes que cometieron delitos a mano armada, es decir poniendo la vida de los atracados en juego”, enfatizó.

Por último, señaló la importancia de construir más cárceles para que el trabajo de la Policía y la Fiscalía no se vea empañado.

Sistema Informativo Auténtica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *