Alcaldía de Soacha incluyente con población con discapacidad

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, la Administración Municipal de Soacha ha atendido a más de 7.500 personas que tienen algún tipo de discapacidad en el municipio, según cifras del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social.

El objetivo de la Alcaldía Municipal de Soacha, es garantizarla construcción de un nuevo tejido social que tenga como centro al ser humano en búsqueda de la reducción de brechas sociales, por lo que se hace primordial garantizar una participación saludable de la población con discapacidad, sus padres y cuidadores; es así como se ha logrado atender directamente a 10.950 personas con discapacidad y sus familias.

Por otra parte, la Administración Municipal, ha optimizado la calidad de vida de 650 personas con discapacidad y sus familias, en cuanto ala promoción de procesos de mejoramiento integral de esta población en atención en casa, orientación a los cuidadores en la promoción de proyectos productivos desde sus hogares y el mejoramiento integral, por medio de la entrega de ayudas técnicas representadas en sillas de ruedas, caminadoras, muletas, bastones de apoyo y guía, audífonos, y una herramienta informática que permite tener comunicación con población ciega, a través de su programa Población con Discapacidad.

 También, se han atendiendo a 4.135 personas en el municipio con quienes se ha implementado estrategias orientadas a la inclusión, el empoderamiento, la promoción de comunicación, educación e información para la sociedad, con el fin de generar cambios de imaginarios frente al concepto de discapacidad que existen en la sociedad.

 Discapacidad y trabajo: inclusión laboral de personas con discapacidad en la Alcaldía de Soacha.

 Por esa razón, la Administración Municipal de Soacha realiza la inclusión laboral de personas con discapacidad, brindando a estos trabajadores, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo cual impacta positivamente en los equipos de trabajo a los que pertenecen, debido a que la presencia de trabajadores con discapacidad une e integra por la gran responsabilidad que ellos manifiestan.

Por ese motivo, mediante un proceso de inclusión, a través del Centro de Atención para Niños y Jóvenes con Discapacidad (CADIS), ocho jóvenes con discapacidad intelectual iniciaron un proceso de pasantías pre labores denominadas prácticas estudiantiles no remuneradas en las diferentes despachos de la Alcaldía de Soacha, dejando como saldo la contratación de estos jóvenes para ejercer funciones de archivistas, guardas de seguridad, servicios generales y atención a público.

Así lo manifestó, Nidia Milena Morales Cruz, quien actualmente trabaja apoyando el archivo de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y a causa de un accidente de tránsito quedó con una discapacidad motriz.

“Gracias a la Alcaldía de Soacha tuve un apoyo y capacitación en el CADIS, ellos me enviaron a realizar las prácticas a la Dirección de Cultura donde me delegaron funciones de las que aprendí mucho. Gracias a mis nuevos compañeros por el apoyo que me han brindado y al alcalde Eleázar González por confiar en nuestro trabajo”, expresó Nidia Morales.

De igual forma, hace parte  del equipo de trabajo de la Administración Municipal al guarda de seguridad de la Secretaría de Salud, Ronald Steven Santana Guzmán, un hombre de 36 años de edad con una discapacidad intelectual leve, quien se ha convertido en la cara amable de la secretaría, brindando información y atención al público que se acerca a la entidad.

“Con este trabajo puedo apoyar a mi familia económicamente, por eso agradezco a la Alcaldía de Soacha por la oportunidad de capacitarnos y brindarnos un trabajo para seguir saliendo adelante”, argumentó Ronald Santana.

Es importante destacar que, el clima laboral ha cambiado, brindar a las personas con discapacidad la posibilidad de compartir tareas con aquellas que tienen capacidades distintas, es una experiencia relevante y significativa, lo que genera, tolerancia y la aceptación de las capacidades que poseen los compañeros con discapacidad.

Las personas interesadas en acceder a los servicios que ofrece el CADIS podrán acercarse a la calle 28 D No. 7-40 este, San Mateo, en el horario de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a 4:00 p.m., con los siguientes documentos:

 Copia documento de identidad del usuario y cuidador.

Copia del puntaje del Sisbén de Soacha o certificado de desplazamiento.

Historia clínica emitida por especialista que certifique la discapacidad.

Copia de vinculación a EPS subsidiada.

 Allí podrán acceder a actividades orientadas a la rehabilitación y mejoramiento de sus capacidades físicas, cognitivas e intelectuales, talleres vocacionales y provocacionales tanto para la población con discapacidad como para los cuidadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *