Bogotá implementa Pico y placa para carros y motos los fines de semana.

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dentro de las medidas emergentes que ha tomado la alcaldía frente a los altos niveles de contaminación en Bogotá, hoy se anunció, que se extenderá el horario de restricción de vehículos particulares.

De lunes a viernes, el horario será desde las 6:00 am hasta las 7:30 de la noche. Asimismo, los sábados y domingos la restricción será entre las 6:30 am y las 3:00 pm, esta última medida también se va implementar en los motociclistas, ya que según Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad “Las motos son responsables del 10% de las emisiones del material particulado”

Así pues, desde mañana 16 de febrero, las placas terminadas en número par, deberán condicionarse a esta nueva instancia, mientras que el turno para las placas impares será el domingo. “Las sanciones implementadas para aquellos que incumplan este decreto serán las mismas sanciones que se aplican en un vehículo que transite en pico y placa, es decir, una sanción de 414.100 pesos. El monitoreo será permanente, en tiempo real, durante las 24 horas del día” Afirmo el secretario de movilidad.

Las zonas que están en alerta naranja ambiental, tendrán una transformación adicional este fin de semana, en el sistema de transporte. “En el polígono comprendido entre la calle 13 con NQS, hasta el límite con el rio Bogotá en su frontera norte; y desde la calle 13 con NQS hasta la autopista sur, límite del rio Bogotá con su frontera sur, no funcionara la Ciclovía” Anuncio así, Raúl Garavito, alcalde encargado.

Junto a estos nuevos cambios en la movilidad, se van a desarrollar diferentes medidas nacionales. Dentro de estas, seguir controlando las quemas en la agricultura, las cuales impactan negativamente el aire en todo el país. Asimismo, las fábricas y calderas que no sigan al pie de la letra los estatutos planteados frente a la salud y al buen manejo del gas, serán selladas. Todo esto, por lo menos hasta que los índices de contaminación disminuyan.

Cabe resaltar, que todas estas medidas serán implementadas también, en una búsqueda de cuidar la salud de los habitantes, sobretodo de las personas más vulnerables. “Esta alerta ambiental, es un riesgo potencial para los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas que tengan complicaciones en la salud, como problemas cardiovasculares y de diabetes.

Es por ello, que estas personas deberán abstenerse de realizar actividad física, y la recomendación para los niños que tengan enfermedades respiratorias agudas, es no enviarlos al colegio ni al jardín” afirmo Luis Gonzalo Morales, secretario de salud.Finalmente, se espera que todas estas medidas extraordinarias implementadas, se ejecuten solo hasta que se controle la emergencia ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *