Bogotá, pionera en el país en desarrollar un método de predicción de delitos

Cumpliendo con el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, que propone estrategias de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia emprende novedoso proyecto de ciencia aplicada que permitirá saber cuándo y dónde existe una alta probabilidad de que ocurra un delito.

Por primera vez en Colombia, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, conformado por el Gobierno Nacional, Departamental y Universidades, decidió financiar con recursos del Sistema General de Regalías, un proyecto para predecir delitos en Bogotá a través de algoritmos matemáticos.

El proyecto consiste en desarrollar modelos de analítica predictiva, que puedan proveer información valiosa para estudios de las causas y dinámicas de los fenómenos de seguridad y convivencia. Estos estudios servirán como insumo para el desarrollo de políticas y estrategias de intervención y prevención, que ayuden en la reducción significativa y permanente de los delitos de mayor impacto para la ciudadanía, como son: homicidios, riñas con lesiones personas, y hurtos con uso de violencia.
Se trata de un proyecto científico propuesto por la oficina de Análisis de la Información de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en asocio con la Universidad Nacional y la empresa Quantil.
“Desde la Secretaría de Seguridad venimos haciendo análisis de los diferentes delitos basados en los sistemas estadísticos de la Policía y Fiscalía, para conocer cómo se comportan los delitos, pero nos hacía falta profundizar en las causas y dinámicas que nos ayuden a prevenirlos”, explicó Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.
El proyecto requiere una inversión de $3.800 millones de pesos, de los cuales 3.000 corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y los 800 millones restantes serán aportados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Universidad Nacional y la empresa colombiana Quantil, dedicada a desarrollar proyectos de matemáticas aplicadas.
Con esta iniciativa de ciencia, tecnología e innovación, se incrementa la capacidad científica de Bogotá, logrando competir con otras investigaciones de ciencias aplicadas para la prevención de delitos que se desarrollan en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *