Con nuevo laboratorio ambiental, el sector ambiente fortalece su gestión.

El IDEAM inauguró la nueva sede del laboratorio de calidad ambiental, que permitirá medir variables como calidad del agua, sedimentos y suelos para avanzar de la mejor manera en la toma de decisiones.

“Esta moderna infraestructura es referente para el país, pues cuenta con los más altos estándares de calidad y profesionales capacitados. Toda esta capacidad humana y tecnológica nos va a permitir avanzar en la investigación y medición de datos que tanto necesita Colombia y que estamos generando con la mejor calidad y compromiso”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El laboratorio cuenta con 260 equipos principales como balanzas y espectrómetros; aproximadamente 101 equipos complementarios como compresores y extractores; y alrededor de 130 elementos accesorios y equipamiento como pantallas, computadores, extintores, reguladores de voltaje y pesas. “Con este laboratorio vamos a poder hacerle seguimiento a las condiciones de la calidad del agua. Tenemos equipos de última generación para medir metales pesados como el mercurio, y le podemos entregar a los tomadores de decisiones cifras calidad del agua, saber qué está pasando con suelos, entre otras.

Esperamos que se convierta en laboratorio referencia”, aseguró Omar Franco, director del IDEAM.
El laboratorio existe desde 1997 pero no se había modernizado.

“Llevamos más de 20 años sin tener una infraestructura como ésta y sin poder acreditar muchos procesos, ahora lo podemos colocar en el siglo XXI y aspiramos tener más personas y alianzas estratégicas”, continuó el Director.

Teniendo en cuenta la infraestructura, diseño, construcción y equipos, la inversión del laboratorio supera los 4.000 millones de pesos.

“Demostramos la necesidad de seguir promoviendo el conocimiento, la investigación y el análisis. El país ha hecho un esfuerzo grande por fortalecer el IDEAM y los resultados están a la vista. Es una institución fortalecida que mide variables y ya hay escenarios para responder a los desafíos.

Hoy hay datos disponibles y gratuitos para que el país tenga la información para prepararse ante los desafíos”, afirmó el ministro Murillo.

Con este laboratorio se contribuye en la evaluación y seguimiento de la calidad del agua en Colombia, por ejemplo, ya se realizan dos monitoreos anuales de calidad del agua a través 200 estaciones en todo el país. Además, es un apoyo al Sistema Nacional Ambiental y garante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y compromisos de la OCDE.

El Ministro también aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que ha realizado el IDEAM, entidad que hace parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Entre sus logros se destacan el Estudio Nacional del Agua, el procesamiento de imágenes satelitales, monitoreo de la dinámica glaciar, estaciones hidrometereológicas, el Centro Nacional de Modelación en temas hidrometeorológicos, la entrega de informes técnicos en temas de uso de recursos naturales renovables, calidad del aire en Colombia, gestión y manejo de residuos y desechos peligrosos, entre otros.

“El IDEAM es un instituto que se ha caracterizado por su buena gestión, no es solo una entidad metereológica, sino también ambiental y sus datos son de fácil acceso para la ciudadanía. Por ejemplo, publica boletines trimestrales de alertas tempranas de deforestación y las cifras anuales, podemos tomar acciones para reducir la deforestación y tener un panorama más amplio de sus causas. Además, tenemos el inventario nacional forestal, y el Sistema Nacional de Información Forestal”, añadió el Ministro, quien también destacó la publicación de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

“El IDEAM es una de las instituciones de análisis y recopilación de información más importantes. El país fue uno de los primeros en enviar su tercera comunicación de cambio climático. Antes de este gobierno no generábamos alertas por deforestación, le estamos dejando al país una institución fortalecida y que hace un excelente trabajo.

Esperamos que el próximo gobierno construya sobre lo construido”, puntualizó el Ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *