Congreso aprobó presupuesto general para el 2019

La Cámara de Representantes y el Senado de aprobaron el presupuesto general de la nación para 2019 con un monto total de 258,9 billones de pesos que prevé aumentos en los sectores de salud, educación e inclusión social.

Durante la discusión, los parlamentarios presentaron sus cuestionamientos sobre el proyecto ya aprobado por las comisiones de asuntos económicos y presupuestales de Senado y Cámara, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Tras la luz verde de la Cámara, el presupuesto fue también aprobado en el Senado con 68 votos a favor y 18 en contra, por lo que ahora pasa a sanción presidencial

Durante la discusión los temas principales fueron enfocados a sectores como salud y educación, ya que en estos dos es donde más se aumenta el presupuesto de funcionamiento. Los rubros para Defensa y Policía ocupan el tercer lugar, con especial énfasis en atención a la salud para miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias.

La senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático), ponente de la iniciativa, afirmó que para el próximo año este presupuesto es un claro compromiso del actual gobierno de austeridad en el manejo de los gastos de personal y de nómina. Además, agregó, uno de los retos es mejorar la meta del recaudo.

Asimismo, la congresista señaló que en tema de educación, el ICETEX beneficia a 339 mil colombianos de bajos recursos, quienes pagan 0 tasas de interés real y los estudiantes reciben subsidios, si pertenecen al sisben 1 y 2, hasta el 80 por ciento, según su rendimiento académico.

Durante la sesión de plenaria, los senadores Iván Marulanda (Partido Verde) y Gustavo Bolívar (Partido Decentes) presentaron una ponencia alternativa, que consistía en disminuir el gasto militar para aumentar la inversión social. El documento fue sometido a consideración de la plenaria, pero fue negado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *