Cuerpos hallados en Cauca serían de dos menores desaparecidas

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

POPAYÁN/

En incertidumbre se encuentran los habitantes de Corinto y el norte del Cauca, tras el hallazgo hoy de dos cuerpos en avanzado estado de descomposición en la vereda San Judas.

Según las versiones preliminares, los cadáveres serían los de Vanesa Usnas Ulcue y Zory Briyith Polanco Sánchez, estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa José María Obando, reportadas como desaparecidas desde el 22 de enero a eso de las 11:00 de la mañana.

Desde el lunes familiares y autoridades locales desplegaron un intenso operativo de búsqueda luego de que las menores no llegaran a sus casas, tras una cita, -que aparentemente-  acordaron con otro menor de la población. Dicho encuentro habría sido pactado por redes sociales.

Aunque hasta ayer no se tenían noticias de las menores, en la mañana de este viernes fueron encontradas varias prendas con rastros de sangre. Las pistas indican que se trata de la ropa que vestían el día en que desaparecieron.

Por eso y con el propósito de identificar plenamente la identidad de las jóvenes, una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI adelanta el proceso respectivo que permitirá definir sí se trata de las niñas mencionadas anteriormente.

Por este caso, ya hay retenido un joven de 17 años, que de acuerdo, con información inicial sería el responsable de este trágico hecho.  Las autoridades de justicia aún no han dado mayores detalles al respecto.

Organizaciones de mujeres rechazan asesinato de menores en Corinto

Comunicado de prensa

Frente al reciente hallazgo de los cuerpos sin vida de las dos mujeres menores de edad, Vanesa Usnas Ulcué y Zory Briyith Polanco Sánchez, desaparecidas hace 5 días en el municipio de Corinto, Norte del Cauca y cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados entre los cañales en avanzado estado de descomposición en zona rural de dicho municipio, la Corporación de Mujeres Comunitar y la Ruta Pacifica de las Mujeres rechazan enérgicamente estos actos de violencia que enlutan al departamento del Cauca y a toda Colombia.

Gobernación del Cauca lamentó crimen

Hasta el momento desconocemos las causas de la muerte de las menores de edad, tenemos conocimiento que el día de ayer encontraron algunas prendas de las niñas, por lo cual el día de hoy intensificaron la búsqueda en el sector, teniendo como resultado el hallazgo de los dos cuerpos. En conversaciones con las entidades judiciales departamentales, nos han comunicado que dado que el caso es de connotación nacional el Director Regional de Medicina Legal ha solicitado que las necropsias se realicen en la ciudad de Cali”, puntualizó Elvía Rocio Cuenca Bonilla – Secretaria Departamental de la Mujer.

“El llamado es a que la judicialización del presunto homicida que al parecer es un joven de 17 años que se encuentra con medida de internamiento sea realizada por la justicia ordinaria, ya que es un joven reincidente en casos de abuso sexual y a quien ya la justicia especial indígena había castigado en anteriores ocasiones”, se indicó.

 

Por: Rubén Darío Zúñiga G.
Corresponsal Cauca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *