Cundinamarca primer departamento del país en el ranking de desempeño fiscal del DNP en 2017

De acuerdo con la evaluación anual del Departamento Nacional de Planeación (DPN), Cundinamarca ocupó el primer lugar en el ranking de desempeño fiscal entre los departamentos de categoría especial (E) y desarrollo robusto.

“El Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene una metodología muy estricta y que cada vez evoluciona más para determinar cuál es el desempeño fiscal de la totalidad de los más de 1.000 municipios del país y de los 32 departamentos con el fin de lograr un manejo más saludable de las finanzas de las entidades territoriales, mirando por ejemplo el porcentaje de los ingresos corrientes que se destinan a funcionamiento, dándoles un límite; cuantos recursos se pueden tener para respaldar la deuda; la mayor o menor dependencia de las sumas que se transfieren del nivel nacional al nivel territorial;  y una serie de indicadores que permiten sacar el ranking del desempeño fiscal”, explicó Jorge Luis Trujillo, secretario de Hacienda de Cundinamarca.

En tal sentido, el departamento, bajo el liderazgo del gobernador Jorge Rey, se mantiene en los primeros lugares junto a Valle del Cauca, Magdalena, Nariño, Atlántico y Risaralda, así como en los de categorización especial E, de acuerdo con el cumplimiento de metas en los diferentes sectores como educación, salud, vivienda, acueducto e infraestructura; las necesidades básicas que la constitución obliga a cumplir.

“Nosotros tenemos en el total 77.10 y Antioquia, por ejemplo que también tiene desarrollo robusto y categoría E, 76.47.  Es decir que estamos más de 30 décimas por encima”, explicó Trujillo.

Es de destacar que el DNP realiza cada año esta evaluación sobre la consolidación de las cifras a 31 de diciembre, cuando se cierra la vigencia. Dicho análisis se efectúa  durante el primer trimestre del año; en el segundo trimestre se envía a los departamentos y municipios para que se sustenten las cifras y, finalmente, en el segundo semestre del año se hace pública esa información.

Otra buena noticia para el Cundinamarca la constituye el hecho de que cuatro de sus municipios están entre los cinco primeros lugares en desempeño fiscal: Cota, Sopó, Tenjo y Tocancipá, es decir que el departamento logró la mitad de los 10 primeros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *