Distrito implementa programa de Atención Médica Domiciliaria en red pública.

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, el Distrito puso en funcionamiento el programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED) con el que pretende atender 1.500 pacientes mensuales en Bogotá, y que beneficiará a los usuarios de la red pública hospitalaria, con proyección a afiliados del régimen contributivo.

El AMED se activa a través de los médicos hospitalarios quienes identifican a los pacientes que pueden recuperarse en sus hogares. Posteriormente, una trabajadora social será la encargada de realizar visita domiciliaria en la que determinará algunos aspectos como accesibilidad a la vivienda, condiciones sanitarias y el compromiso familiar en el cuidado del paciente.

Para prestar un servicio eficiente y oportuno, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud conformaron equipos interdisciplinarios que incluyen médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, regentes de farmacia, auxiliares administrativos y líderes de programa, que darán cobertura en las 20 localidades.

El programa de Atención Médica Domiciliaria está diseñado para que el paciente, desde su entorno familiar, tenga una recuperación con manejo integral, en un tiempo no mayor a 14 días, que involucra directamente al cuidador e incorpora, entre otros, la administración de medicamentos, manejo integral de curaciones, terapia respiratoria, terapia enterostomal, terapia de rehabilitación, atención psicológica y de trabajo Social, consulta prioritaria domiciliaria, educación a la familia y usuario, consulta paciente crónico y la orientación médica telefónica, entre otros.

Todo el personal de salud que hace parte del programa de Atención Médica Domiciliaria tiene disponibilidad de turnos las 24 horas del día y las auxiliares de enfermería están capacitadas para toma de muestras y administración de medicamentos.
Con el programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED) se busca:

Impactar, positivamente, la salud de los usuarios
Disminuir el promedio de días de estancia de los pacientes en los hospitales
Reducir la sobreocupación de los servicios de urgencias
Disminuir el número de reingresos en hospitales

Entre octubre de 2018 y el 31 de enero de 2019, en su fase inicial, el AMED atendió a más de 600 pacientes de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente).

El Nuevo Modelo de Salud para Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, desde el inicio de su administración, eliminó todas las barreras para que más usuarios de la red pública hospitalaria en la ciudad pudieran acceder a servicios de salud oportunos y eficientes, mejorando su calidad de vida.

Hoy con el AMED, más ciudadanos podrán recuperar su estado de salud con estrictos cuidados y controles médicos, desde la comodidad de sus hogares, bajo tratamientos supervisados por personal experto.

Beneficios de la Atención Médica Domiciliaria

Los pacientes se recuperan en la comodidad de la casa
Atención personalizada
Mayor privacidad
Tratamientos supervisados
Recuperación más rápida
Menos costos para el paciente en traslados y transporte
Se reduce la sobreocupación en los servicios de urgencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *