EEUU recuperó y repatrió a Colombia 40 bienes arqueológicos

La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, recibió las piezas precolombinas incautadas en Estados Unidos, pertenecientes a las culturas indígenas del Caribe colombiano y el altiplano nariñense.

La ceremonia que conmemora la repatriación, se llevó a cabo este miércoles en el Museo Nacional de Colombia donde asistieron en representación del gobierno de los Estados Unidos la Subsecretaria Adjunta de La Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Aleisha Woodward y la Consejera para Educación, Cultura y Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Abigail L. Dressel.

El evento se realizó de manera simultánea, en Colombia y Estados Unidos, donde se entregaron 40 piezas, de las cuales 11 fueron proporcionadas en el Museo Nacional en Bogotá, y las otras 29, en la Embajada de Colombia en Washington, D.C.

La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, reafirmó los lazos de cooperación entre los dos países y aseguró que: “El tráfico ilícito de patrimonio cultural es una grave problemática que afecta a todas las naciones y menoscaba la identidad de los pueblos. Cuando el patrimonio se trafica ilegalmente, no sólo se hace con los bienes materiales, sino también con sus valores, sus historias y saberes asociados, menoscaba la posibilidad de construir memoria. La Colombia de la legalidad, el emprendimiento y la equidad que queremos construir ya está en marcha, y la celebración de la repartición que anunciamos hoy es una muestra de este avance en el eje de legalidad, que es el cimiento de nuestra agenda”.

Las piezas fueron incautadas al ciudadano Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en Indiana. Este comerciante recolectó por décadas, de manera ilegal, bienes culturales de varios países, entre ellos Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos. “El proceso de transporte y empaque de las piezas fue muy complejo por el alto valor patrimonial. Este fue un esfuerzo conjunto de la unidad de crímenes de artes del FBI y demás agencias federales que, tras una cuidadosa investigación, hoy le hacemos entrega al gobierno colombiano de 40 piezas precolombinas, en colombia y en Washington simultáneamente” manifestó el agente especial del FBI, Jacob Archer.

Por su parte, la Subsecretaria Adjunta de La Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Aleisha Woodward, expuso que: “Colombia sigue siendo un socio excelente en el ejercicio de esta tarea y agradecemos este acuerdo bilateral que beneficia la preservación del patrimonio cultural colombiano y aporta a construir el valor histórico de la nación”.

Además de la entrega de las piezas precolombinas, el Ministerio de Cultura y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, instalaron el Seminario: ‘Medidas de Protección del Patrimonio Cultural’ que se realiza en el Museo Nacional de Bogotá, entre el 10 y 12 de octubre. Esta actividad se enmarca dentro del Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

En una de las líneas de trabajo del actual gobierno desde la cultura, está el preservar y proteger el patrimonio cultural y busca que las comunidades valoren, protejan los bienes y manifestaciones patrimoniales que ellas mismas han forjado, permitiendo de ese modo que diversos grupos sociales disfruten y conserven ese legado en la actualidad.

Créditos de la imagen:
• Fernando González - Archivo del Ministerio de Cultura

Créditos de la imagen destacada:
• Fernando González - Archivo del Ministerio de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *