Ejército Nacional neutralizó presuntos integrantes del Clan del Golfo y Los Caparrapos

Durante el primer mes de despliegue de tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles se ha logrado la captura de 76 sujetos, la incautación de 36 armas de fuego, más de 4000 cartuchos para fusil, 16 granadas de fragmentación y 22 laboratorios para el procesamiento de droga han sido neutralizados

En desarrollo operaciones militares adelantadas por efectivos de la Séptima División de manera conjunta, coordinada e interagencial con la Armada Nacional, La Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía; lograron en las últimas horas importantes resultados que afectan de manera directa las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cuaca Antioqueño y Sur de Córdoba.

La primera acción militar se registró en la vereda El Tigre, área rural de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Hasta allí, guiados por información de inteligencia militar, las tropas llegaron a un sitio en donde alias El Mudo intentaba esconderse del despliegue operacional. Este sujeto, reseñado como uno de los más buscados en el Cartel de los mata lideres, haría parte de la estructura criminal del grupo armado organizado conocido como Los Caparrapos. El individuo, de 45 años habría sido guerrillero del Frente 36 de las Farc, integrante del Bloque Mineros de las AUC y se desmovilizó en 2006 de esta estructura.

Alias El Mudo, tiene vigentes ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico, porte de armas y municiones, así como homicidio. Tenía en su poder un arma de fuego, munición, una granada de fragmentación y equipos de comunicaciones. Por El Mudo, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Entre tanto, alertados por la Red de Participación Cívica llegaron unidades de la Séptima División hasta el Cañón de Iglesias, vereda El Embaretado zona rural de Tarazá; donde se enfrentaron contra integrantes de Los Caparrapos, quienes de acuerdo a la investigación estarían extorsionando, controlando rutas y el negocio del narcotráfico en la zona.

En el desarrollo del combate un integrante de ese grupo armado organizado fue muerto y uno más resultó herido, a quien se le brindó la atención básica mediante maniobras de primeros auxilios logrando su estabilización, posteriormente fue evacuado en un helicóptero de la Aviación del Ejército Nacional, medicalizado y acondicionado para esta clase de emergencias. A los dos delincuentes les fueron incautados un fusil, una pistola, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones.

Por último, en el corregimiento El Cedro del municipio de Ayapel, sur de Córdoba, en otra operación militar, se produjo un combate contra la subestructura Francisco Mórelo Pénate del Clan del Golfo, encargada de las rentas ilegales a través de la explotación ilícita de yacimientos mineros y el narcotráfico, donde fueron capturados tres sujetos.

Uno de ellos resultó herido, siendo atendido de inmediato por enfermeros militares de combate quienes le brindaron los primeros auxilios, seguidamente fue evacuado en un helicóptero del Ejército Nacional. Dos armas de fuego, munición, material de intendencia, documentación del grupo armado organizado y equipos de comunicaciones, hacen parte del material decomisado.

Estos hechos, sumados a los esfuerzos que realizan cerca de 4500 hombres de la Séptima División han permitido un mejoramiento significativo de las condiciones de seguridad del Bajo Cauca antioqueño, lo que se evidencia en una disminución de los homicidios en el mes de enero, en comparativo con el mismo mes del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *