Ejército Nacional rescató a comerciante secuestrado por el Eln

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el rescate se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de un importante cabecilla y la captura de otros tres integrantes de esta organización ilegal.

En desarrollo de una operación del Gaula Militar Santander de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, en coordinación con la Policía Nacional e interagencial con el CTI de la Fiscalía, se logró el rescate de un comerciante que había sido secuestrado el sábado 21 de julio, en horas de la mañana, por integrantes del frente Efarín Pabón Pabón del Eln en zona rural de Piedecuesta, Santander.

Esta reacción oportuna de las tropas, se logró mediante la información suministrada por la red de aliados y tan pronto fue conocido el hecho, se inició por parte las autoridades el plan candado para ubicar a los delincuentes y salvaguardar la vida del ciudadano.

Durante la operación adelantada desde la madrugada del domingo 23 de julio, en la vereda Alto del Roble en zona rural de Piedecuesta, las tropas ubicaron a los delincuentes y en medio de un enfrentamiento, lograron el rescate del comerciante. Por su liberación, este grupo armado ilegal exigía una suma de mil millones de pesos de los cuales fueron recuperados 50 millones en durante los hechos.

Durante los hechos, se logró también la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Cesar o El Indio, segundo cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón y cabecilla de la llamada comisión de finanzas “18 de junio” del Eln. También la captura en flagrancia por el delito de secuestro de alias Neimar, cabecilla de la comisión Mario Ramírez Ortiz, alias Ronald y alias Coyote, guerrilleros rasos de esta misma estructura. Así mismo, se logró la incautación de tres pistolas calibre 9mm y munición para las mismas. También un soldado resultó herido de manera leve  y ya se encuentra bajo observación médica.

Alias Cesar o El Indio, llevaba 22 años en la organización. Perteneció al extinto Frente 23 de las FARC, injerencia en el Landázuri y Cimitarra Santander, al parecer se habría beneficiado del proceso de negociación con las FARC, evento que habría permitido obtener su libertad.

Este grupo es responsable de atentados contra la Fuerza Pública, dentro de los hechos más recientes, el homicidio de 11 militares y 1 suboficial secuestrado en Chitagá. El homicidio de 4 Policías en Toledo (N/Santander). Responsable de quema de vehículos de transporte público en la vía la Soberanía. Atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. Controlan y facilitan el contrabando de ganado en pie y combustible, también Responsables de secuestros y extorsiones, jurisdicción de Santander y Norte de Santander.

El hecho se presentó mientras el ciudadano de 56 años de edad se transportaba del municipio de San Andrés, Santander, con dos trabajadores, cuando fueron interceptados por estos sujetos en el sector conocido como La Judía del municipio de Santa Bárbara, Santander.

SISTEMA INFORMATIVO AUTÉNTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *