Ejército y CTI capturan a 13 miembros de la banda “La Cueva”

Entre los capturados se encuentran alias Choro y alias Caliche, cabecillas de la banda delincuencial.

Más de 25 millones de pesos fueron incautados en esta operación militar que permitió desmantelar esta organización delictiva. Dos personas quedaron libres pero vinculados al proceso judicial.

En el marco del Plan Diamante y gracias al trabajo interinstitucional desarrollado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el Valle de Aburrá, tropas de la Cuarta Brigada y agentes del CTI – PCO lograron impactar el subsistema de finanzas de las estructuras criminales que se dedican a comercializar estupefacientes en varios sectores de Medellín y Bello. En procedimientos de allanamiento fueron capturadas 15 personas de la banda delincuencial La Cueva, integrada al grupo delincuencial organizado La Oficina, entre los que se encontraban sus dos cabecillas principales, alias Choro y alias Caliche. Luego de los procedimientos judiciales, 13 de las 15 personas capturadas fueron cobijadas con medida intramural y otros dos individuos seguirán vinculados al proceso.

Unidades del Batallón de Infantería n.° 32 General Pedro Justo Berrío y del CTI especializado en crimen organizado realizaron allanamientos simultáneos en los barrios Trinidad (conocido como barrio Antioquia), Rodeo Alto y Belén La Gloria de Medellín, y en el corregimiento de San Félix de Bello, en los cuales fueron capturadas 15 personas, siete de las cuales tenían órdenes de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles. Diez de las personas detenidas son mujeres que presuntamente se dedicaban al expendio de estupefacientes y al cobro de ‘vacunas’ en los sectores anteriormente mencionados.

Al momento de los procedimientos de allanamiento se incautaron más de 25 millones de pesos, 18 celulares con información de las rentas de los estupefacientes, un vehículo tipo camioneta, tres motocicletas, tres armas cortas, entre las que se encontraba una pistola tipo lapicero, 17 cartuchos de diferentes calibres, 1,3 kilos de clorhidrato de cocaína, 0,9 kilos de marihuana en dosis personales y material con detalles de sus acciones delincuenciales. Todo lo incautado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

La Cuarta Brigada y el CTI, con estas 13 capturas, que ya se encuentran con medida intramural, no solo desarticulan esta estructura delictiva, sino que además lograron impactar de manera importante el subsistema de finanzas, las plazas de vicio y el microtráfico de los barrios Trinidad, Bélen La Gloria y Rodeo alto en Medellín, y en el corregimiento de San Félix en Bello. Las tropas del Ejército Nacional seguirán trabajando con todos los organismos de seguridad del Estado para trabajar en pro de la seguridad en el Valle de Aburrá.

Sistema Informativo Auténtica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *