El Gran atractivo turístico de Soacha, es la arqueología.

El Museo Arqueológico de Soacha al cumplir un año de su apertura y con 72.630 visitas abre de nuevo sus puertas a la comunidad soachuna para llenarlos de historia y arte a sus visitantes.

Hacia el 2018 el corregimiento dos de Soacha se convirtió en el epicentro de la excavación arqueológica más grande e importante del país en el último siglo, denominada Nueva Esperanza, la cual llamó la atención de la población, historiadores, cultores y medios de comunicación, entre otros.

El primer paso fue la exploración del territorio con la participación cercana a 200 profesionales entre antropólogos, auxiliares de campo, personal administrativo y de logística. Este riguroso proceso permitió el hallazgo de 20 toneladas de material arqueológico del que hacen parte piezas en cerámicas y restos de seres humanos que habitaron el lugar en el año 400 a.C. hasta la época de la conquista por los españoles.

Todos los vestigios encontrados pasaron por procesos de reconstrucción para su conservación, seleccionando 300 de ellos para hacer parte del primer museo de Soacha. Su primera etapa de funcionamiento estuvo a cargo de las empresas EPM, Codensa y la Alcaldía de Soacha, al cabo de seis meses la administración total quedó a cargo de la entidad pública, la cual hizo la reapertura del sitio con una nueva pieza en exhibición conocida como ‘Monilito Muisca’.

A esto se le suma el cambio del logo que fue escogido bajo una convocatoria abierta de la que participaron diseñadores del municipio. “En esta nueva etapa esperamos aumentar el número de vistas, pues en este lugar se encuentran piezas que no se hallarán en otro”, afirmó Everardo Herrera, administrador del museo.

Soy Soachuno recomienda a la población visitar el Museo Arqueológico en los horarios de martes a sábado, desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y el domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sin ningún costo. Los colegios interesados en asistir podrán hacer la solicitud al correo electrónico arqueologiasoacha@gmail.com o una carta a la Dirección de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *