Envían a cárcel a general Jorge Romero por corrupción en el Ejército

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió este lunes a la cárcel al general retirado del Ejército Jorge Romero Pinzón, implicado en dos casos de corrupción cuando era comandante de la Cuarta División de esa institución.

Un togado de ese tribunal aceptó durante la audiencia la solicitud que hizo la Fiscalía para que Romero fuera enviado a prisión y evitar así que este pudiera incidir en la investigación.

Según el diario El Espectador, la Fiscalía entregó audios en los que un suboficial cercano a Romero pedía que se sustrajera material que podría implicar al general retirado con hechos de corrupción.

Ante esto, el magistrado envió al exmilitar a la Escuela de Caballería en el Cantón Norte de Bogotá, donde también se encuentra el exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años por un caso de corrupción en el que se dieron préstamos a bajo interés a terratenientes pese a que estaban destinados a pequeños agricultores.

El general, que fue comandante de Acción Integral del Ejército, es investigado por la Fiscalía por posibles malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 310.000 dólares).

El pasado 8 de julio, la Procuraduría también le abrió una investigación para establecer la veracidad de las denuncias sobre la exigencia de dineros para expedir salvoconductos de forma irregular a líderes de bandas criminales.

Esto ocurrió, según un reportaje de la revista Semana publicado el pasado 7 de julio, cuando Romero era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército y el dinero que debía ser utilizado en el mantenimiento de los vehículos de la institución fue desviado al parecer con la complicidad de “otros altos oficiales a su cargo”.

Ante estos hechos, la Fiscalía acusa a Romero por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos.

“Todo este panorama permite concluir que aquí se ordenó adjudicar contratos, pero no de manera compatible con la Constitución, la ley y los reglamentos, sino en aras del beneficio económico obtenido por los interesados”, afirmó el magistrado durante la audiencia.

Por este caso también fueron capturadas nueve personas el pasado 24 de julio por las presuntas irregularidades cometidas en proceso de contratación de la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Los detenidos son el coronel Alexander Carvajal Urquijo, supervisor de los contratos de la brigada; el mayor Edwin Carrillo Pacheco, jefe de presupuesto; el capitán Jonathan Bonilla Bonilla, supervisor de contratos, y el sargento John Roncancio Rodríguez, bodeguista.

De igual forma, se capturó al coronel retirado Harold Páez Roa, quien fue comandante del batallón de servicios de la Cuarta Brigada, y al capitán retirado Guerly Carrera Arias, que se desempeñó como contratista.

Los civiles implicados son Samir Fernando Garcia Buitrago, Ana Lucía Posada Valencia y Jaime Alberto Ramirez Díaz, todos contratistas.

Estas nueve personas fueron detenidas por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir. EFE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *