Estrategia que busca evitar el sedentarismo en los bogotanos

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de 10.600 clases rápidas de actividad física, se han desarrollado en buses de Transmilenio y salas de espera. En busca, de reducir los factores de riesgo que generan enfermedades crónicas.

En Bogotá, apenas cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio. Además, se ha identificado que siete de cada 10 niños y ocho de cada 10 adolescentes son sedentarios.

Debido a esto, son varias las estrategias que se emplean para promover la práctica de ejercicio entre jóvenes y adultos. Entre estas, la campaña “Te reto a moverte”, que a través del ‘Parche Activo’, de la Secretaría Distrital de Salud; presuntamente ha impactado a más de 1.1 millones de personas que han participado en las diferentes actividades de información y educación sobre acondicionamiento físico y comportamientos saludables.

“A través de estos ejercicios, podemos entender, que la actividad física no es de ir a gimnasios costosos, ni practicar deportes complicados; sino, acciones muy sencillas que nos permitan activar nuestro sistema cardiovascular y proteger enfermedades de riesgo” Afirmó así, Carlos Pinto, Director de Epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud.

Cabe resaltar, que en los puntos ‘Cuidate, sé feliz’, desde 2017, se ha valorado la condición de salud de más de 412.000 personas, de las cuales, el 47% presentaron alerta de riesgo cardiovascular medio o alto.

Sin embargo, más de 15.000 comenzaron a practicar alguna actividad física y 9.447 tuvieron alguna mejoría, sobretodo, en su índice de masa corporal, lo que permite prevenir el riesgo de este tipo de enfermedades.

” El hacer ejercicio, presenta una reducción de riesgo, entre 15% y 20% de enfermedades cardiovasculares; entre un 20% y 30% de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon. Por ejemplo, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se beneficia también, de mantener un buen estado físico” Añadió así, el Director de Epidemiología.

Finalmente, cabe añadir, que para mantener una buena condición física y obtener este tipo de beneficios en la salud, los adultos deben realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico o acumular 150 minutos en la semana, entre actividades vigorosas y moderadas. Mientras que, para los menores de 18 años, es recomendable hacer al menos una hora de actividad física al día.

Escrito por: Anggie Daniela García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *