Experto asegura que situación del SITP es grave

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Preocupante, así fue como el experto en transporte, Diego Alcides Torres Castro, calificó el actual estado económico del Sistema Integrado de Transporte SITP.

Según el experto, aunque pueden ser más, los tres temas más preocupantes son: 1) La escalofriante cifra de colados registrados a diario 2) el SITP provisional 3) No se cumple el objetivo de kilómetros diarios.

En cuanto a los colados, Diego Alcides Torres Castro asegura que a diario ingresan al sistema de manera ilegal unas 800 mil personas que corresponden a un porcentaje considerable de la operación.

“La demanda que se proyectó en el 2009 era de 2 millones 200 mil pasajeros diarios que debería movilizar el sistema, hoy en día se están movilizando alrededor de un millón 400, es decir,se está movilizando un 70 por ciento de esa demanda proyectada”.

Respecto al SITP Provisional, Torres la califica como una de las mayores amenazas que hay en contra de la economía del sistema al referirse “al recaudo que va a los bolsillos de los dueños de esos buses y no entra al sistema porque no tiene recaudo centralizado,es decir, las personas que utilizan el SITP Provisional pagan en efectivo o sencillamente pagan una tarifa inferior porque los dejan subir por la parte de atrás”.

Para Torres, uno de los puntos técnicos más relevantes para dar a conocer a la ciudadanía, es que en la actualidad no se cumple la tarifa por kilómetro, es decir, no se cumple con el objetivo de recorrido diario que es por lo que le pagan a las concesiones encargadas de prestar el servicio en la ciudad.

“En la licitación se estimó que los buses del SITP iban a andar a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora y la realidad es que hoy andan entre 10 y 12 k/h, lo queestá generando un hueco financiero enorme porque al andar menos velocidad hacen menos kilómetros y al hacer menos kilómetros los concesionarios tienen menos remuneración”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *