Fase II Operación Transnacional “TEMPLE”

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dicha operación tuvo la participación de 9 cuerpos de policía y 5 países así: Argentina, Chile,Ecuador, El Salvador y Colombia.

Como resultado de esta importante alianza se desplegaron 735 acciones de control aduanero, las cuales permitieron la inmovilización de 40 vehículos, la desarticulación de 4 estructuras delincuenciales, además de la captura de 51 personas y la aprehensión de mercancías por valor superior a los 9.4 millones de dólares.

La Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, aportó resultados operacionales que superan un avalúo de más de $ 5.900 millones de pesos, representados en sectores como perecederos, cigarrillos, confecciones, medicamentos, hidrocarburos, entre otros. 23 personas fueron capturadas en Ipiales, Arauca y La Guajira, a quienes les fueron imputados los delitos de: Favorecimiento y Facilitación de Contrabando, Concierto para Delinquir, Falsedad en Documento Privado, Falsedad Personal, Falsedad Ideológica en Documento, cuyas penas oscilan entre los 4 y 9 años de prisión.

Es de anotar que la Policía Fiscal y Aduanera se ha enfocado principalmente en combatir el contrabando de perecederos, con el fin de proteger el sector agropecuario, es así como, a través de la Estrategia CIIIP la cual articula entidades como ICA, Invima, POLFA/DIAN, pasando de la coordinación a la integración de esfuerzos, los cuales han permitido durante el 2019 la aprehensión de más 1.000 toneladas de perecederos entre ellos aguacate, yuca, plátano, arroz, huevos, ganado y carne en canal.

En este sentido, se destaca que debido a los estrictos controles ejercidos por las autoridades comprometidas en este mecanismo, se ha evidenciado una reducción significativa del contrabando de ganado en pie; este trabajo articulado, permite proteger la salud de los consumidores, toda vez que estos productos ingresados de manera irregular al país no cumplen con los protocolos  exigidos por las autoridades sanitarias.

De igual manera se ha logrado detectar tempranamente la sofisticación del delito a través de una perfilación precisa y asertiva de las principales mafias del contrabando que operan en la región las cuales han sido desarticuladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *