Hidroituango comenzó a verter de manera segura

El embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango alcanzó este domingo 4 de noviembre la cota 405 metros sobre el nivel del mar y comenzó a verter de manera segura y controlada por la estructura diseñada para este fin.

Tras lograr este importante hito para la rehabilitación de la futura central de generación de energía, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “en nuestra empresa seguimos trabajando sin descanso en la atención de la contingencia y en la recuperación del proyecto pensando siempre en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, con el desarrollo de obras que incluyen: el reforzamiento de la prensa con la pantalla flexible en cemento bentónico, el taponamiento de los túneles y la estabilización de la montaña. Adicionalmente, que el embalse esté vertiendo nos permite analizar otros factores para determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas”.

Para cerrar el paso de agua por la casa de máquinas una de las condiciones es tener operando el vertedero, pero también hay que observar cómo se comporta la presa, el vertedero mismo y el funcionamiento de las compuertas al cerrarlas a ese nivel del embalse. Decisiones que se toman día a día para seguir adelante con el proyecto.

Así funciona el vertedero

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango opera de manera normal y con todas las condiciones técnicas y de seguridad para este tipo de obras.

El vertedero tiene una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, a través de las cuales pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamiento, de donde se incorpora al cauce normal del río Cauca.

Las cuatro compuertas del vertedero están habilitadas hoy para operar de forma remota y cada uno de sus canales se encuentran finalizados. Inicialmente se puso en operación el canal izquierdo del vertedero, por donde se evacúan 200 m³ de agua por segundo. El vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa y comienza a verter en la cota 405 msnm.

Estos 200 m³ se suman hoy a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua en promedio, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año, que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo. De esta manera se asegura el caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río Cauca, que es de 450 m³ de agua por segundo y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa, por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas, lo que permite maniobrar y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar. Con ello, se garantiza el caudal del río Cauca de la normatividad ambiental (450 m³).

Así avanza EPM de manera responsable en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, la futura central que aportará el 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo y aportar a la calidad de vida y bienestar de millones de personas. La esperanza sigue viva, Hidroituango es Colombia.

Información de EPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *