IDT lanza la VI versión del concurso y Día del Ajiaco Santafereño

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como homenaje a este plato típico tradicional, el Instituto Distrital de Turismo – IDT, lanza oficialmente, este 16 de agosto, la VI versión del concurso y día del ajiaco santafereño. “Un plato lleno de historia” cuya temática principal este año, es el Bicentenario.

En esta oportunidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, historiadores, gastrónomos, cocineros de la Academia Colombiana de gastronomía, y el IDT, vuelven a reunirse para conmemorar la relevancia e importancia que el Ajiaco, ha representado para Bogotá, a través de la historia.

Para esta edición la temática del concurso será la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, de esta manera se busca que los concursantes se inspiren en este histórico acontecimiento y propongan recetas innovadoras en torno a este exquisito referente gastronómico.

El concursoestá dirigido a todas aquellas personas amantes de este plato, ya sean profesionales, estudiantes, amas de casa, jóvenes, personas mayores, locales o extranjeros que resulten motivados por este plato.

Este año se definieron 4 categorías: Profesionales, estudiantes, aficionados y bicentenario.

– Profesionales:Personas que representen, restaurantes, hoteles o casas de banquetes, el equipo se conformara con 2 personas

– Estudiantes de cocina y gastronomía: el equipo se conformará con 3 personas.

– Aficionados: Cocineros independientes, amas de casa y público en general, equipo se conformará con 3 personas.

– Bicentenario: Esta nueva categoría estará conformada por personas interesadas en presentar la propuesta, inspiradas en la historia, la evolución, y la composición de la receta como también en la forma como su preparación y presentación ha evolucionado a través del tiempo.

Esta categoría es abierta y convoca a equipos conformados por tres (3) personas mayores de edad, entre las cuales se podrá contar con un experto en temas históricos que soporte el argumento del equipo.

Los criterios para evaluar esta categoría serán:

–           Antecedentes socioeconómicos

–           Antecedentes históricos y geográficos

–           Razones del uso de ingredientes tradicionales y/o no tradicionales

–           Presentación o montaje del plato

Para participar los interesados deben seleccionar la categoría de su interés, conformar los grupos e inscribirse a partir de 1 y hasta el 25 de agosto, a travésdel link, www.bogotaturismo.gov.co/diadelajiaco

Y presencialmente lo pueden hacer, el día 22 de agosto de 9:00 am a 16:00 pm, 3 puntos de la ciudad:

* Alcaldía de La Candelaria (carrera 5 #12C-40)

* Alcaldía local de Usaquén (carrera 6 #119b-05)

 *Sede de la Academia Colombiana de Gastronomía (Diagonal 54 #16 A-13), en la plaza fundacional del parque de Usaquén o en la alcaldía local de la candelaria, el día 22 de agosto.

Previa inscripción, la lista de los equipos seleccionados, el cronograma y la información general del desarrollo del concurso, serán publicados el día 27 de agosto de 2019 en la página web www.bogotaturismo.gov.co/diadelajiaco

El desarrollo de las eliminatorias, se realizará en diferentes escuelas de gastronomía de la ciudad de Bogotá, el jurado estará compuesto por un selecto grupo de reconocidos chefs, quienes serán los encargados de escoger, la mejor preparación, en cada una de las categorías, evaluando aspectos como la preparación, la técnica, el tiempo, la presentación y los más importante el sabor del plato.

El día de la eliminatoria cada uno de los participantes de los diferentes equipos, deberá presentar los siguientes documentos requeridos para ser verificados.   

– Fotocopia del documento de identidad al 150%

– Carné de EPS para nacionales y para extranjeros y/o SISBEN

– Presentación del original y fotocopia del carné de manipulación de alimentos (no aplica para la categoría aficionados, ni los aficionados que participen en la categoría Bicentenario).

– Aceptación de términos y condiciones del concurso.

– Cartas de respaldo del establecimiento para categorías Profesionales y Estudiantes

– Fotocopia del carné de estudiante y del docente que acompaña al equipo(para la categoría Estudiantes).

Como novedad este año se ofrecerán 2 talleres, teórico prácticossobre el Ajiaco Santafereño: Estos talleres estarán a cargo de académicos, el historiador(Mauricio Bermúdez), y chef Luis Miguel Rangel de la ACG. 

Los contenidos de los talleres ilustrarán a los asistentes, sobre la historia del Ajiaco Santafereño durante los últimos 200 años, y su evolución a través del tiempo.

El primer taller será el viernes 16 de agosto de 9:00 am a 12:00 m, en la escuela LCI, (calle 77 # 13-12).

Y el segundo taller será el: miércoles 21 de agosto de 2:00 pm a 5:00 pm, en la escuela LCI

En sus cinco versiones anteriores, la convocatoria ha tenido gran aceptación, cerca de 480 personas, se han inscrito al concurso y los ganadores de cada versión, han experimentado grandes beneficios.

Sin duda este evento, servirá para incentivar las tradiciones bogotanas, fortalecer su gastronomía, y rendir un merecido homenaje este plato, designado patrimonio inmaterial de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *