Intercambio de elementos estratégicos para la gobernanza del agua en el territorio

Representantes de ministerios de ambiente, de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice y República Dominicana, se reúnen en Manizales a intercambiar experiencias en torno a la Gobernanza del Agua.

Los delegados buscan implementar en sus territorios experiencias que incidan en la elaboración de elementos y aplicación de instrumentos a nivel regional, así como al fortalecimiento de mecanismos y plataformas regionales de coordinación, para la Gestión Integral de Recurso Hídrico (GIRH).

Según Nelson Mauricio Anillo Rincón, Director (e) de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, la importancia de compartir experiencias está en la Gobernanza del agua, donde Caldas tiene experiencias exitosas dignas de mostrar en otras regiones y también a nivel internacional. “Este ejercicio se traduce, en el empoderamiento de cada uno de los actores que están en la cuenca.

Desde los institucionales hasta la persona más sencilla que la habita.

Todos deben apropiarse de estos temas para defender su región, sus ecosistemas y sobre todo el agua, que es su eje de desarrollo”, destacó el funcionario.

El evento es producto de la solicitud de cooperación internacional, recibida por la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia (APC), de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), integrada por 8 países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en materia ambiental y de gestión de recursos hídricos para el desarrollo de capacidades en gobernanza del agua.

El intercambio de experiencias fue una solicitud de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), integrada por 8 países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC) y hace parte de los compromisos de cooperación Sur-Sur.

David Cagias, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala comentó: “Sabemos que en materia de gobernanza del agua Colombia tiene importantes avances en la región y por eso consideramos importante estar aquí”, señaló.

Sistema Informativo Auténtica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *