Ley de Financiamiento a plenarias de Senado y Cámara de Representantes

Después de un mes de debates, la Ley de Financiamiento superó su primer paso en el Congreso. Pese a haber sufrido varias modificaciones que se realizaron al proyecto en medio de este trabajo de los parlamentarios.

La iniciativa tenía como objetivo financiar el faltante del Presupuesto General de la Nación del próximo año de 14 billones de pesos. Sin embargo, con los cambios se logrará recaudar solo 7.5 billones de pesos.

Y esto fue lo que se aprobó

Dentro de los puntos aprobados tal vez el más relevantes en la Ley de Financiamiento es la aplicación del IVA a las bebidas gaseosas y azucaradas cervezas y a las gaseosas. Lo importante para aclarar en este punto es que todos los que intervienen desde el momento de la producción hasta su consumo final estarán condicionados a pagar el impuesto; en este momento esta carga es solo era asumida por el productor.

Sin embargo, esta iniciativa seguirá concentrando gran parte del debate en las plenarias de Senado y Cámara, pues algunas bancadas han señalado que con la medida se aumentará el precio del producto y se disminuirá el consumo, llevando a un menor recaudo del que se benefician los departamentos.

El otro  punto clave es la aplicación de IVA para trabajadores independientes que ganen más de 8 millones 200 mil pesos mensuales. Inicialmente el Gobierno propuso que se gravarán a los empleados que ganarán alrededor de 6 millones de pesos.

Aunque esta propuesta tiene fuerte oposición, ya que varios partidos políticos no están de acuerdo con la decisión y buscan que paguen IVA aquellos trabajadores que ganen más de 10 millones de pesos mensuales.

También se aprobó el incremento a la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales que superen los 40 millones de pesos y se modificó  tabla de  retención en la fuente, por lo que las personas que ganen en promedio 3 millones 200 mil pesos deberían declarar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *