Más de 20 toneladas de productos fraudulentos y de contrabando decomisados en Cali..

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, la Secretaría de Salud Municipal y la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN), decomisaron 18 toneladas de suplementos dietarios, medicamentos fitoterapéuticos y cosméticos fraudulentos y 4 toneladas de productos cárnicos ilegales en Cali (Valle del Cauca). Adicionalmente, el operativo llevo al cierre de dos mataderos clandestinos.

“Tenemos varias modalidades de productos fraudulentos, existen unos productos fraudulentos sin registro sanitario que entran al mercado, ni conocemos los ingredientes y por supuesto presentan un riesgo para la población” sostuvo, Javier Guzmán, Director INVIMA.

Los decomisos se realizaron de forma simultánea en diferentes locales comerciales del Centro Comercial Pasaje Cali, un reconocido sector céntrico de esta ciudad y en el Barrio los Limonares del municipio de Guacari (Valle del Cauca),  donde se realizaba el sacrificio ilegal.

“De acuerdo con las evidencias que hemos encontrado con el resultado de las incautaciones se ha identificado que los medicamentos son procedentes de Mexico, Peru, Ecuador y Venezuela. Hemos encontrado también serios indicios de que parte de esta mercancía pertenece a una organización internacional de contrabando liderada por asiáticos” agregó, Juan Carlos Buitrago, Director POLFA.

Así mismo, esta estructura delincuencial es señalada como una banda clásica de contrabando dedicada al contrabando de medicamentos.

Gracias al trabajo interinstitucional entre Polfa e Invima, durante el año 2017 se logró la incautación de 3.5 millones de unidades de medicamentos y la desarticulación de 3 estructuras criminales. En el año 2018 se han logrado incautar 4.2 millones de unidades de estos productos y desarticular 5 estructuras. Con estas acciones se ha contribuido a recuperar de las manos de estas organizaciones fraudulentas más de 7.900 millones de pesos, permitiendo proteger la vida y salud de los ciudadanos que en su buena fe confían en la calidad de los medicamentos que se comercializan en el país

Por último, el 49 % del contrabando que ingresa al país por los puertos se acopia en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá. Así mismo, se han realizado 1600 controles de medicamentos adulterados en el país y se han desarticulado 8 estructuras delincuenciales dedicadas al contrabando de medicamentos.

SISTEMA INFORMATIVO AUTENTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *