Más de 550 líderes asesinados en Colombia en los últimos 4 años.

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  

Más de 19 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido de este año 2020. Por lo que, debido al gran aumento de cifras que día a día demuestran estos lamentables resultados, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Negret, defensor del Pueblo, resaltó que son más de 550 los líderes que han sido asesinados en los últimos 4 años en Colombia.

Reviva la entrevista completa a continuación

Frente a esto, Camilo González, Director de Indepaz, habló en exclusiva para los micrófonos del SIA- Sistema Informativo Auténtica y afirmó que “los líderes sociales son personas que están siendo atacadas por quienes no quieren el acuerdo de paz, aquellos que no reconocen que hay un modelo de justicia, y que no aceptan la existencia de políticas para evitar problemas de tierra y solucionar estos problemas”.

Asimismo, el director González, denunció que varios de estos problemas se evidencian en sectores como el Putumayo, donde si los habitantes del sector ceden a proyectos como la sustitución de cultivos o acceden a las propuestas del acuerdo de paz, son amenazados y muchos de ellos asesinados.

“Hay dos problemas fundamentales en este fenómeno de líderes asesinados, el primero es que se trata de personas que le gusta la guerra para hacer negocios y en segundo lugar la lectura insuficiente del gobierno y las estrategias que muchas veces resultan contraproducentes en la comunidad”. Agregó así, Camilo González, director de Indepaz.

Finalmente, el director resalta, que es importante reconocer que “no es un grupo generalizado el que está haciendo un atentado contra el Estado; sino que son varios grupos que se han consolidado a partir de las disidencias de las diversas guerrillas”. Afirmó así, Camilo González, director de Indepaz.

Añadiendo a esto, que como resultado final, son las comunidades y las personas que son reconocidas, por luchar por sus derechos en las mismas, las que mayormente se han visto afectadas y han derramado lágrimas que no alcanzan a cubrir las muertes que demuestran el gran aumento de líderes sociales asesinados y si gran vulnerabilidad en los departamentos colombianos.

Escrito por: Anggie Daniela García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *