Más de 7.100 habitantes del barrio Unir II, en Engativá, felices con la legalización de su barrio

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1.330 predios fueron legalizados gracias a un trabajo conjunto de entidades de la Alcaldía de Bogotá.

Tras 20 años de espera la Alcaldía de Enrique Peñalosa le cumplió a la comunidad de Unir II, en la localidad de Engativá, con la legalización del barrio que beneficia a cerca de 7.182 habitantes, con este ya son 65 los barrios legalizados en Bogotá.

Al hacer oficial la legalización, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que se trató de un logro de su Alcaldía de la mano con la comunidad, que llevaba una larga espera de tener su barrio con la posibilidad de servicios legalizados, vías y calles pavimentadas.

“Acá estamos en Unir II, un barrio que llevaba varias décadas, esperando hacer realidad este sueño. Pese a que está rodeado de sectores consolidados seguía ilegal, con problemas de servicios públicos, sin pavimentos, entonces este es un esfuerzo grande”, dijo el alcalde Peñalosa.

Por su parte el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, destacó el logro de la Alcaldía de Bogotá que garantiza los derechos de los ciudadanos a la legalización: “Es un barrio que desde hace muchos años estaba esperando una respuesta sobre su legalización, porque siempre tenía una respuesta negativa. Nos pusimos en la tarea de revisar los antecedentes legales de este barrio, que tuvo su origen en ventas ilegales de predios. Nadie se había tomado el trabajo de revisar el caso, logramos hacerlo, tuvimos la viabilidad de Planeación y desde hace un año con la misma comunidad trabajamos este proceso para llegar a esta legalización de hoy”, explicó.

Por su parte, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, sostuvo que además de la legalización de este tipo de barrios, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad contempla más garantías para los residentes de estas zonas.

“En el nuevo POT se da un salto más allá, y es que estos barrios que fueron legalizados tengan un cambio y una cualificación de tipo urbanístico y generen espacios públicos y parques. El POT generará instrumentos financieros y de gestión para que den un paso más en ese mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en zonas que en el pasado fueron legalizadas pero que les siguen faltando atributos urbanos para tener la misma calidad de vida del resto de la ciudad”, afirmó.

En un trabajo conjunto entre las Secretarías del Hábitat y Planeación, fue posible dar una solución definitiva a la legalización urbanística en este sector de la ciudad, que ahora permitirá a la comunidad acceder sin restricciones a servicios de acueducto y alcantarillado, inversión en vías pavimentadas, equipamiento e infraestructura.

“Son ciudadanos que no estaban pidiendo nada regalado, son ciudadanos que con su esfuerzo construyeron sus viviendas, las pagaron a lo largo de varios años y ahora lo que piden es hacer parte de la ciudad como ciudadanos plenos con todos los derechos. Es uno de los barrios más grandes que se han legalizado”, manifestó el alcalde Peñalosa.

Unir II cuenta con 1.330 predios, ubicados en 16,25 hectáreas que desde ahora cuentan con el reconocimiento urbanístico y que podrán beneficiarse de los programas de mejoramiento de la Alcaldía de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *