Minambiente actualiza medidas para la gestión integral de los ecosistemas de manglar

En el marco del Día Internacional de la Defensa del Manglar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza la actualización de la normativa a través de la Resolución 1263 por medio de la cual se actualizan las medidas para garantizar la sostenibilidad y la gestión integral de los ecosistemas de manglar.

Según lo manifestó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, los manglares son un ecosistema estratégico desde el punto de vista de la gestión marino costera ya que se constituyen como el espacio en el que se conecta el mar con la tierra, lo cual los hace hábitats ricos en especies de flora y fauna.

“Los aspectos ajustados en esta resolución obedecen a consideraciones generales como el ordenamiento, la restauración, el monitoreo y finalmente el sistema de información sobre el manglar. Lo más relevante de esta normativa radica en los anexos técnicos en los que se determina cómo se deben realizar los ejercicios de caracterización, diagnóstico y zonificación que deben realizar las autoridades ambientales y las autoridades urbanas de municipios costeros”, explicó Ramírez.

Dentro de las actualizaciones de esta normativa se encuentran los lineamientos para el manejo integral de las diferentes categorías zonificadas y la adopción de la guía de restauración para que los interesados en hacer restauración de manglares sigan las mismas pautas y documenten los procesos de la misma manera.

Adicionalmente, se socializan los parámetros bajo los cuales opera el Sistema de Información para la Gestión de los Manglares (SIGMA), una herramienta de acceso público creado en alianza con Invemar y que busca fomentar el conocimiento y la investigación sobre este ecosistema en el país, con el fin de facilitar la toma de decisiones y la implementación de medidas a favor de su conservación y uso sostenible.

Cabe resaltar que esta actualización ha sido posible gracias al trabajo de diferentes instituciones como el Invemar, Parques Nacionales Naturales y las diferentes autoridades ambientales con jurisdicción en zonas costeras que a lo largo de los últimos años han llevado a cabo avances que han permitido revisar y ajustar la normatividad relacionada con estos ecosistemas.

Se estima que los manglares ocupan cerca de 284.000 hectáreas del territorio nacional con una distribución del 74% en el Pacífico y 26% en el Caribe continental e insular. A lo largo de los últimos años se han generado avances significativos para el uso adecuado y protección de los mismos, como el hecho de que cerca del 50% de los manglares del territorio nacional se encuentran dentro de alguna figura de protección.

“Desde la Dirección de Asuntos Marinos del Ministerio de Ambiente trabajamos en pilotos de restauración con comunidades étnicas que conciben el manglar como parte de su territorio para implementar los lineamientos que habíamos construido”, manifestó Andrea Ramírez, quien a su vez afirmó que gracias a estos ejercicios fue posible llevar a cabo la publicación de la Guía de Restauración Ecológica de Manglares para dos comunidades indígenas en el Cauca.

La experiencia y los avances de Colombia respecto a los ecosistemas de manglar y el trabajo en pro de los mismos han llevado al Ministerio de Ambiente a trabajar en escenarios internacionales como el proyecto GEF Manglares del que, además de Colombia, también hacen parte Costa Rica, Panamá y Ecuador o el Grupo de Manglares creado en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur para potenciar las acciones que permitan garantizar su uso sostenible y conservación.

Adicionalmente, cada año se hace un seguimiento y revisión del cumplimiento del Programa Nacional de Manglares creado en el 2002. “

Todas las corporaciones y actores relevantes nos reunimos para evaluar el cumplimiento de los lineamientos y el avance en las actividades de restauración, monitoreo, educación, participación, ordenamiento y zonificación en torno a los ecosistemas de manglar”, concluyó Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *