Minambiente hace llamado a la pesca responsable y a la construcción de protocolos de prevención con participación comunitaria

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, se pronunció frente al caso de la ballena jorobada avistada en el corregimiento de Arusí en el municipio de Nuquí Chocó, Golfo de Tribugá.

“Como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y, como colombiano, rechazo categóricamente lo que ha ocurrido con la ballena en la Costa Pacífica colombiana. Al tiempo, hago un llamado a las autoridades del orden nacional, regional y local, relacionadas con el tema, para que aunemos esfuerzos tendientes a evitar la repetición de episodios como el registrado en el municipio de Nuquí (Chocó)” señaló Lozano Picón.

Adicionalmente, explicó que desde la región se han adelantado procesos de sensibilización, coordinación e implementación de acciones conjuntas en el marco del Grupo Interinstitucional de Pesca Artesanal (GICPA), entre las cuales se destacan la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado Tribugá, la formulación de Plan de manejo del área protegida regional y la sustitución de artes de pesca, entre otras.

De acuerdo con el jefe de la cartera de ambiente a pesar de estos esfuerzos, es imperativo definir protocolos claros de prevención con alto contenido de participación comunitaria, entendiendo que la actividad de pesca artesanal es una realidad local y que constituye uno de los principales motores de la economía de la región. No obstante, esta realidad no puede comprometer de ninguna manera, la biodiversidad asociada a estos ecosistemas marinos.

“Estos protocolos deben contemplar una dimensión de atención, de cualquier episodio similar, garantizando la atención adecuada y oportuna de las especies que llegaran a resultar afectadas por las actividades de pesca”, agregó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *