No habrá ampliación en relleno sanitario de Doña Juana

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  

El nuevo plan de ordenamiento territorial que planificará y ordenará las zonas capitalinas desde el año 2019 hasta el 2031 presentado por la administración de Enrique Peñalosa, no ampliará el relleno sanitario de Doña Juana.

Manteniendo la licencia ambiental 1484 del año 2018, que especifica la vida útil del relleno sanitario de Doña Juana, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, la administración distrital en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirma que en el POT no se encuentra previsto realizar intervenciones de ampliación en dicho territorio, sino la realización de 2 propuestas de optimización del área correspondiente a la unidad de tratamiento de residuos.

Actualmente son más de 6000 toneladas diarias de residuos sólidos los que ingresan al relleno, y que convierten su tratamiento en una de las problemáticas de mayor preocupación para el distrito y la comunidad residente del sector. Más de 100.000 familias de barrios como Chuniza, Monteblanco y la Aurora en Usme y mochuelo alto y bajo en Ciudad Bolívar son los principales afectados.

El POT presentado por la administración Peñalosa, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur de la capital, presentará ante el concejo de Bogotá dos propuestas fundamentales que permitirán tener un desarrollo solido en materia de territorio y tratamiento de residuos. Como primera medida se desarrollará una revisión de la licencia ambiental dónde no se amplíe el actual relleno sanitario, sin embargo en el marco de los 12 años de acogimiento del plan se pueda desarrollar la optimización por 15 años de este terreno debido a la creación de 3 centros de tratamiento de residuos al norte y occidente de la capital.

“El problema del relleno sanitario no es únicamente del terreno donde se tratan, también se tiene que hablar de cómo se tratan y por eso el nuevo plan de ordenamiento territorial incorpora estas medidas importante de puntos limpios donde estos residuos puedan ser manejados y luego aprovechados” Señaló Edgar Buitrago profesional de ambiente y ruralidad de la secretaría de planeación.

Las propuestas que se han presentado en los últimos años, corresponden a la ampliación donde dentro del POT vigente se contaba con 500 hectáreas de ampliación, lo cual impactaría directamente a la comunidad lo cual para esta nueva propuesta de ordenamiento se revierte y no habrá ampliación.

Imagen Cortesía  Alcaldía Mayor de Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *