OEA afianza en Medellín su compromiso para combatir la corrupción con tecnología

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Previo a la Asamblea General de la OEA, los países miembros propusieron fortalecer el uso de tecnología para combatir la corrupción en el continente. “Según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional en 2018, Colombia ocupa el puesto 99 entre 180 naciones. Brasil y Perú se ubican en el puesto 105, Ecuador en el 114, Haití en el 161 y Venezuela en el 168”, destacó la ministra de las TIC en su intervención.

 representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, entre otros, se reunieron para decidir las acciones que promoverán la transparencia con el uso de datos abiertos en el continente.

“Según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional en 2018, los países de América Latina ocupan lugares muy preocupantes. En esta investigación que consulta qué tanto afecta la corrupción al sector público de cada país, Colombia ocupa el puesto 99 entre 180 naciones. Brasil y Perú se ubican en el puesto 105, Ecuador en el 114, Haití en el 161 y Venezuela en el 168”, expresó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, en la apertura del evento.

Y añadió: “Luchar contra la corrupción es un reto que no es fácil, pero nuestra tarea y función es cambiar, innovar, buscar nuevas formas de encontrar los rastros que deja a su paso para tratar de extinguirla de una vez por todas (…) En estos meses que llevamos de Gobierno, Colombia ha trabajado en la creación de un ambiente que permita que los datos abiertos se vuelvan más accesibles para todos (…) sólo en la medida en que podamos garantizar un acceso a la información, esta se convertirá en una herramienta de análisis y transparencia para el Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado”.

Los datos abiertos es información pública generada por el Estado y difundida en formatos de fácil acceso a cualquier ciudadano sin restricción, de ahí la importancia en la implementación de la analítica o la Inteligencia Artificial (IA), para identificar patrones de corrupción y/o generar alertas.

“El Big data y la IA nos ayudan a generar alertas e identificar patrones asociados a corrupción que pueden presentarse, por ejemplo, en contratación pública o en salud donde este análisis nos ha permitido encontrar esos comportamientos anómalos”, explicó el Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación digital, Víctor Muñoz, quien participó en uno de los paneles del encuentro internacional.

“La Cuarta Revolución Industrial (4RI) nos permite analizar masivamente estos datos, correlacionarlos y de forma eficiente los ciudadanos puedan acceder a esta información”, añadió el funcionario.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro,  consideró “es necesario garantizar la transparencia en la gestión de las instituciones. Las constantes noticias sobre corrupción erosionan la credibilidad de las instituciones. Hablar de transparencia el derecho al acceso y uso de la información pública. La OEA ha venido promoviendo este tema en toda la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *